Fuerzas sauditas “desaparecen y torturan” yemeníes: HRW

Fuerzas militares de Arabia Saudita han cometido abusos como arrestos arbitrarios, tortura y desapariciones contra los yemeníes desde junio de 2019, denunció Human Rights Watch (HRW).

“Los abusos graves de las fuerzas sauditas y sus aliados yemeníes contra los residentes locales de Mahra es otro horror para agregar a la lista de conducta ilegal de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen“, dijo Michael Page, subdirector para Medio Oriente de HRW.

El señalamiento ocurre un día antes de que se cumpla el quinto aniversario desde que una coalición liderada por Riad y Emiratos Árabes Unidos (EAU) comenzó en 2015 una ofensiva contra los rebeldes del grupo étnico hutí luego de que tomaron la capital de Yemen.

No solo los habitantes han sufrido violaciones sino que periodistas y activistas han sido atacados por los grupos saudis con golpizas, descargas eléctricas y amenazas contra sus familias, agregó HRW.

“Cuatro funcionarios del gobierno yemení internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, ex detenidos y activistas, dijeron a Human Rights Watch que los oficiales sauditas y las fuerzas yemeníes respaldadas por Arabia Saudita están administrando un centro de detención informal en el aeropuerto de al Ghaydah en al-Mahrah”, precisó el organismo.

La aislada provincia oriental de al-Mahrah, limitante con Omán y Arabia Saudi, es la segunda más grande en Yemén. Decenas de miles han muerto en la guerra y las Naciones Unidas califica la situación como el peor desastre humanitario en el mundo.

“Los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen deberían liberar de inmediato a los yemeníes detenidos o transferidos injustamente a Arabia Saudita e investigar la presunta tortura y desaparición forzada de sus fuerzas en al-Mahrah”, concluyó Page.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *