Funciones presenciales y virtuales en el Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres

La quinta edición del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, encuentro que visibiliza el trabajo de creación de autoras y directoras latinoamericanas y europeas mediante el uso de la palabra como detonador en la investigación escénica, se llevará a cabo de manera presencial y virtual del 22 al 25 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Estrictas medidas sanitarias (sana distancia, toma de temperatura, uso de cubreboca y gel antibacterial) son aplicadas antes y durante las actividades artísticas y culturales en el recinto del INBAL, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y #VolverAVerte del INBAL.

Los visitantes serán atendidos en un filtro sanitario, en el cual se les tomará la temperatura —la cual no debe exceder los 37.4°C— y se les aplicará gel antibacterial. Se les recuerda que el uso de cubreboca es indispensable, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros y las indicaciones establecidas a través de la señalética colocada en el recinto del CCB.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentarán este ciclo con la coordinación y curaduría de Carmen Ramos. “El trabajo a distancia siempre ha sido una característica esencial del ciclo, por lo que esta dinámica no es nueva en el contexto de la contingencia actual. Las duplas, integradas por una dramaturga y una directora acompañadas por sus equipos creativos y un grupo de intérpretes que se comparte en casi todos los montajes, se centraron en proyectos que giran en torno al tema de la intimidad. El concepto fue abordado desde distintas perspectivas, y cada propuesta se desarrolló a través de plataformas digitales y redes sociales”, refirió.

La quinta edición del encuentro iniciará el jueves 22 de octubre al mediodía con la presentación de Intimidades estalladas, texto de la dramaturga francesa Julie Pichavant con dirección de Susana Meléndez, en la que aborda el tema del COVID-19 y el encierro por el que atraviesa la mayoría de los países. El elenco está conformado por Andrea Guerrero, Jimena Mancilla, Carlos López Tavera y Alberto Cerz.

El viernes 23 a las 20 horas, la escritora costarricense Andrea Gómez y la directora mexicana Micaela Gramajo presentarán C.U.E.R.P.O., que toma como base el cuerpo humano para contar historias por medio de imágenes en video, textos, fotografías y audios. La puesta en escena cuenta con la actuación de Alberto Cerz, Andrea Gómez, Micaela Gramajo, Andrea Guerrero, Carlos López Tavera y Jimena Mancilla.

C.U.E.R.P.O. se complementa con una cuenta de Instagram en la que se han publicado pequeñas piezas correspondientes a distintas partes del cuerpo humano en las que el público puede vivir una experiencia asincrónica individual, voyerista y dialógica.

El sábado 24, a las 19 horas, con la interpretación de Ave Terrena, Andrea Guerrero, Carlos López Tavera y José Luis Pérez Cruz, se ofrecerá Cartas de una travesti brasileña, escrita por Ave Terrena y dirigida por Itandehui Méndez. La obra se centra en un grupo de viajeros mexicanos que compra en Buenos Aires un baúl cuyo contenido es un paquete de cartas escritas en portugués.

Por último, el domingo 25, a las 18 horas, se presentará Mappa Mundi, un texto y dirección de Juliana Faesler y Valeria Loera. El espectáculo guiará a las y los espectadores a través de pasajes de diarios personales de las y los protagonistas, los cuales incluyen fotografías, dibujos y secretos con los que se busca trazar el mapa del territorio incierto de la intimidad.

Este año el Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres incluirá dos propuestas para niñas, niños y sus familias, que serán escenificadas el sábado 24 y el domingo 25 de octubre a las 12 y 13 horas en el patio del Teatro El Granero Xavier Rojas.

La programación infantil dará inicio con la instalación escenográfica En mi interior, creada por Toztli Abril de Dios y Netty Radvanyi a partir del texto Dentro de mí de Alex Cousseau, la cual propone una travesía onírica por las entrañas del cuerpo humano. Al finalizar, el elenco conformado por Patricia Loranca, Daniela Arroio e Iván Mondragón, ofrecerán Catsup, obra escrita por la propia Arroio y dirigida por Micaela Gramajo, acerca de una niña harta de estar confinada a causa de la pandemia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *