Gambia desconfía que Myanmar enjuicie a soldados «genocidas»

Gambia dijo que no se puede confiar en que Myanmar llevará a juicio a sus propios soldados por el presunto genocidio sobre la minoría rohingya, de credo musulmán, durante el tercer y último día de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, reconoció ayer que su ejército pudo haber usado fuerza desproporcionada para reprimir en 2017 a 740 mil rohingyas, y adelantó que de encontrarse a los elementos causantes “serían enjuiciados”. 

El abogado gambiano, Paul Reichler, dice que Myanmar reconoció la violencia extrema ejercida por sus Fuerzas armadas y pidió ante la CIJ “medidas provisionales” para restringir el cuerpo de seguridad hasta que el caso concluya. 

«¿Cómo puede alguien esperar que el Tatmadaw (ejército birmano) se haga responsable de los actos genocidas contra los rohingya, cuando seis de sus principales generales, incluido el comandante en jefe, el general mayor Min Aung Hlaing, han sido acusados de genocidio por el hecho ante las Naciones Unidas», afirmó el africano de acuerdo con la agencia de noticias Al Jazeera. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó en 2018 que el ejército de Myanmar, realizó asesinatos y violaciones masivas con “intención genocida” contra los rohingya. 

Según Save the Children, unos 128 mil rohingya desplazados han sido confinados en campamentos en el estado del sureste de Rakhine, su hogar desde 2012, mientras que más de 740 mil han huido a través de la frontera hacia Bangladesh en los últimos dos años. 

Aunque el CIJ no ha fijado una fecha para determinar medidas provisionales, estas podrían presentarse en enero próximo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *