Gana Diamela Eltit el Premio Internacional Carlos Fuentes

La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, uno de los más importantes en Iberoamérica.

Es reconocida como una de las principales voces de resistencia frente al poder durante los años de la dictadura y en cuya obra ha reflexionado sobre la sociedad chilena y su identidad cultural.

El fallo del premio 2020, dotado con 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo, se vio pospuesto debido a la pandemia.

El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura y la UNAM. Lo han obtenido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

Junto con el poeta Raúl Zurita y la artista visual Lotty Rosenfeld, Eltit cofundó el Colectivo Acciones de Arte (Cada, 1977), uno de los grupos artísticos más radicales en el espectro latinoamericano.

Eltit incursionó en la literatura desde los años 70 a través del ensayo y luego, con sus primeras novelas, Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), donde «trabajó desde lo marginal, construyendo un espacio de resistencia y crítica a los distintos poderes que regían la oficialidad», y en su tercera novela, El cuarto mundo (1988), abordó «la reflexión sobre la identidad latinoamericana» de acuerdo con «Memoria Chilena», sitio digital de la Biblioteca Nacional de Chile.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2010, el Premio Altazor 2014 y el Premio Nacional de Literatura 2018, máximo galardón de las letras en Chile.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *