Garantiza Alfredo del Mazo… Apoyo al Censo 2020

* Firman Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

A cuatro meses de llevarse a cabo el “Censo de Población y Vivienda 2020” el gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI) ratificaron su convenio de colaboración, así como para sumar esfuerzos  para llevar el censo el próximo año.

En cuanto a ello, el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza invitó a los mexiquenses a participar en el ejercicio con fines estadísticos, así como de responder hacer el mayor esfuerzo por brindar la información de manera oportuna y veraz.  

“Durante los últimos años el Estado de México y el INEGI, hemos construido una sólida alianza de trabajo a través de la que hemos compartido capacidades, conocimientos y experiencias, con las que fortalecemos las fuentes y contenidos que ha sido fundamental para diseñar esquemas que permitan a las dependencias del gobierno estatal generar, recopilar, organizar y difundir información estadística y geográfica de calidad relativa que nos permite la toma de decisiones y crear valor público con sentido social”.

De igual manera señaló que en los 130 años que lleva el INEGI ha sido una institución que se caracteriza por su solidez, transparencia y por su compromiso con la sociedad mexicana, así mismo destacó que con el paso del tiempo se ha modernizado y actualizado.

“Desde su autonomía y su creación se ha modernizado la manera de compila, procesar y difundir la información independiente y objetiva, lo que fortalece el diseño y la implementación de políticas públicas en las entidades federativas.”

Así mismo resaltó que entre 2010 y 2020 la población mexiquense habrá crecido en un 18% al pasar de 15 millones 175 mil mexiquenses a prácticamente 17 millones 400 mil, que es el resultado estimado para el próximo censo.

“Nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos y de ahí que este ejercicio será de gran importancia para los mexiquenses”.

Cabe señalar que el Censo de Población y Vivienda 2020 tendrá una cobertura nacional y se realizará en 2020 a partir del 2 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes con la participación de 205 mil personas, de los cuales 151 mil serán entrevistadores que recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros de territorio nacional.

En cuanto al Estado de México trabajaran más de 24 mil personas, de ellas 18 mil son encuestadores que recorrerán 6.3 millones de inmuebles, de esta cifra 5.7 millones son viviendas, de las cuales  aproximadamente 4.7 millones se encuentran habitadas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *