Gaseros del Valle de México anuncian paro de actividades

El gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que desde este martes 3 de agosto entrarán en paro de actividades como forma de protesta por el tope de precios máximos al gas LP y la creación del Gas Bienestar.

De acuerdo con los primeros informes, el gremio señaló que se han perdido varios empleos y se ha disminuido el salario de los trabajadores de este sector desde que el Gobierno federal anunció una regulación en los precios al consumidor de este energético.

Acusaron que a raíz del precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen un margen operativo que les permita tener ganancias.

Según la información, la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos, ahora se situaría en los 50 centavos tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) -que estará a cargo de Gas Bienestar- como para las empresas gaseras.

Además, argumentaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

El día de ayer, el Procurador Ricardo Sheffield advirtió que cualquier expendedor de gas LP, en cualquiera de sus dos versiones, que no respete los precios máximos establecidos, será sancionado con la pérdida del permiso comercial por parte de la Comisión Reguladora De Energía (CRE).

“Lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo, los precios varían mucho porque la distribución también varía mucho”, recalcó.

También aseguró que se pondrá especial atención en los expendedores de gas LP en cilindros, ya que es donde se han “presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen” y expuso que en los próximos días estará disponible una aplicación para consultar los precios, denunciar casos donde el consumidor estime que no está recibiendo kilos completos y constatar que los distribuidores respeten los precios máximos.

El pasado 1 de agosto, la CRE de México publicó la lista de precios máximos aplicables de gas LP en distintas regiones del país, los cuales estarán vigentes a partir aquel día y hasta el próximo sábado 7 de agosto.

En cumplimiento con el acuerdo A/24/2001, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión dio a conocer los precios máximos aplicables, con la finalidad de que se “garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares”, como es el gas licuado de petróleo (gas LP).

El precio máximo del gas LP se modificará cada semana y distingue entre 145 regiones en el país. Los precios del combustible serán publicados cada sábado y su vigencia comenzará un día después.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *