GEM y Coneval acuerdan estrategias en combate a la pobreza

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el monitoreo y la evaluación de la política social y los programas estatales y municipales, enfocados a combatir la pobreza.

En cuanto a ello el mandatario estatal puntualizó que con este acuerdo el gobierno estatal recibirá capacitación y asesoría por parte de Coneval para crear mecanismos de seguimiento de los programas enfocados en la reducción de desigualdad social, la cual compromete a innovar en los sistemas de monitoreo y evaluación, así como de utilizar sus resultados para perfeccionar estrategias en un ejercicio de rendición de cuentas a publicar dicha información.

“A nivel nacional durante los últimos 5 años, hemos reducido los índices de marginaciones en nuestras comunidades. Por dar un ejemplo de los avances, se ha garantizado casi en su totalidad el acceso a servicios básicos de vivienda, con una cobertura de 96% en drenaje, 97% servicios sanitarios y casi 100% en electrificación”.

Asimismo, agregó que desde el inicio de su administración se ha comprometido para combatir la pobreza, por lo que se implementó el programa “Familias Fuertes” para que así se ofrezcan alternativas de desarrollo para las personas que padecen carencias. Además, mencionó que este programa cualquier integrante de la familia puede resultar beneficiario por algún apoyo social en beneficio del desarrollo económico del núcleo familiar.

En materia de ingreso mencionó que un millón 250 mil mexiquenses superaron las líneas de pobreza por ingreso, por lo que destacó que se seguirá trabajando en la materia para que así más habitantes de la entidad tengan los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas.

De igual manera resaltó que la política de desarrollo social, implementada desde el inicio de su administración, tiene el firme propósito de combatir la pobreza frente a los retos que tiene el estado, ya que es la entidad que más crece en el país, con cerca de 350 mil nuevos habitantes cada año.

En su oportunidad José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que a través del diálogo y la colaboración con las entidades federativas del país, es como se conseguirá hacer un frente común y unir esfuerzos para que el combate de la pobreza tenga éxito y afirmó que para el gobierno de México es de vital importancia considerar el relevante trabajo que hacen los gobiernos municipales y estatales de la República.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, añadió que el gobierno estatal evolucionó la política social, no sólo modificando los factores rezagantes, sino construyendo un modelo con un concepto innovador: generar desarrollo humano, a partir de familias fuertes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *