Género narrativo del cuento motivo de reflexión en FILEM 2020

* Consideran literatos que la cotidianidad del cuento es la experiencia que lo conecta con lo humano……

* Invitan a seguir las transmisiones y actividades de la FILEM 2020 por Facebook y Twitter, @FilemMx y @CulturaEdomex……

Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, cuatro especialistas se congregaron para charlar sobre el cuento, género protagonista de esta fiesta del libro.

En la primera de estas mesas, participaron Adrián Curiel Rivera, Doctor en Literatura Española y Director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, y José Pergentino, Maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral, en Chile, cuyas obras han sido publicadas en zapoteco y español.

Ellos compartieron sus experiencias en torno a la cotidianidad en el cuento y, en este contexto, Adrián Curiel Rivera declaró que si de repente hay algo que lo obsesiona y consigue perdurar, no es pasajero.

“Así opera mi creatividad, paso de la inacción más absoluta a la creación. La literatura en general es un espacio donde podemos realmente interrogarnos acerca de nuestra identidad, de nuestros miedos más profundos, de la realidad en que vivimos, de la sociedad de la que formamos parte y el cuento, siendo un formato de prosa narrativa breve, es algo que con pocas palabras dice mucho”, resaltó.

Por su parte, José Pergentino comentó que “el cuento, por su brevedad, nos conecta con esta experiencia del lenguaje que nos permite entender otros elementos de nuestra realidad. Todos los cuentos están permeados de realidad, hablan de lo cotidiano, pero también lo trasciende, es una experiencia estética que va más allá”.

En la segunda mesa charlaron sobre la ironía y el cuento, Francisco Hinojosa y Rafael Pérez Gay, personalidades del ambiente cultural y escritores con trayectoria como editores.

Ellos coincidieron en que la ironía es algo que se contrapone, no existe. Además, agregaron la sátira, el impulso fársico.

“El humor, del que carecemos mucho en nuestra literatura, nos salvaría de lo que vivimos. En temas que nos destruyen por dentro como la violencia, el humor nos podría ayudar a leerla de otra manera”, indicó Hinojosa.

“La ironía, la sátira y el humor pueden ser armas políticas importantes porque tiene la crítica satírica de lo que está abordando. Muchos libros necesitan un toque de humor que pueda contrapuntear lo que está narrando. Sin ese escudo nos podemos desmoronar, para escribir se necesita de un gran vigor y burlarse a veces de uno mismo”, reflexionó Pérez Gay.

Las transmisiones de la FILEM 2020 pueden seguirse por Facebook y Twitter a través de @FilemMx y @CulturaEdomex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *