Ghani condiciona liberación de prisioneros en Afganistán

El movimiento fundamentalista Talibán denunció que el presidente electo de Afganistán, Ashraf Ghani, condicionó la libertad de prisioneros tras el retiro de las tropas estadounidenses.Al momento, representantes de presuntos presos políticos acusados de actos de terrorismo, denunciaron que Ghani sólo dejó en libertad a mil 500 reclusos de los 5 mil que habían pactado con la comunidad talibán inicialmente.

“Está propiamente explicado en el acuerdo que inicialmente serían unos 5 mil los que serían liberados y que el diálogo iniciaría. “Jamás acordamos ninguna condicionante a la liberación de prisioneros.

Si alguien afirma esto, sería en contra de los tratados de paz negociados y que se firmaron el 29 de febrero”, señaló, Suhail Shaheen, portavoz de la comunidad Talibán en Doha, según la cadena radial árabe Al Jazeera. 

Adelantó que están apresurando las negociaciones con el gobierno de Ghani para asegurar la liberación de los otros 3 mil 500 prisioneros que se pactaron para mantener la reducción de la violencia en la región. 

Por otra parte, el día de ayer representantes de derechos humanos en Afganistán anunciaron, como medida de paz en Afganistán, que el gobierno no debería dejar en libertad a prisioneros acusados de actos terroristas. 

La Comisión de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), indicó que ningún mandatario tiene el poder de dejar en libertad a cualquier acusado de haber cometido crímenes en contra de la humanidad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *