Gobernación descarta politización en campaña de vacunación anticovid

Ante mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la campaña nacional de vacunación anticovid no se ha politizado, y advirtió que hacerlo sólo retrasará la aplicación del biológico.

Primero en una sesión virtual con gobernadores y luego a través de Twitter, la funcionaria subrayó que “no es tiempo para obtener réditos políticos ni para dividir a la población” sino de unidad.

“Me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta gran nación. Hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo”, dijo.

Los llamó a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno porque “las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras: solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso no diferenciado a la vacuna y hará más profundo el abismo de la desigualdad en nuestro país”.

Indicó que el gobierno federal trabaja sin descanso para diversificar las fuentes de abastecimiento de las vacunas.

Luego de escuchar las propuestas de los gobernadores, algunos de los cuales preguntaron alternativas para comprar las vacunas en otros países, la secretaria destacó que la estrategia actual avanza. Agradeció la cooperación de los tres niveles de gobierno, como la clave para la aplicación.

Gobernación recibió además una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para apoyar en el financiamiento en la compra de vacunas, y para tal fin se plantea el establecimiento de una mesa técnica con el sector privado.

Tal como se dijo ayer en la reunión, añadió, no sólo son médicos y enfermeras los que están en primera línea de atención a enfermos Covid sino hay otros de atención directa con personas como los que están en supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, entre otros.

En la sesión participaron funcionarios federales –encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer–15 gobernadores y 10 representantes.

Acorde con fuentes consultadas, los gobernadores manifestaron sus dudas en torno al plan nacional de vacunación; algunos preguntaron por qué los estados no pueden comprar directamente el biológico con el fabricante. Sin embargo, el diálogo fue cordial, añadieron las fuentes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por ejemplo, manifestó su disposición a trabajar con la federación, asunto que agradeció la secretaria Sánchez Cordero.

La titular de Gobernación resaltó la llegada de embarques con la vacuna Pfizer, en una labor titántica para avanzar, con pasos sólidos, hacia el final “yo diría de esta auténtica pesadilla”.

Las complicaciones han sido muchas –añadió– pero con resilencia estamos enfrentando los mismos cambios de escenario que la situación global nos va marcando para que este engranaje continúe con precisión es necesario mantener la unidad.

Destacó que la estrategia de vacunación está fundada en salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud.

Previamente el general secretario Luis Cresencio Sandoval dio detalle de las brigadas, a partir de recoger suministros en Yucatán y llevarlos a los municipios de Campeche.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *