Gobernadores panistas analizarán decreto sobre Fuerzas Armadas

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) negó que haya militarización en el país y aseguró que a diferencia de lo que ocurrió en administraciones pasadas el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se publicó este lunes, «regula la participación de las Fuerzas Armadas».

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que analizará la constitucionalidad de esta medida ya que señaló que la seguridad de las familias «es la prioridad elemental del estado, con base a la ley y al federalismo».

A través de un comunicado, la SSPC –a cargo de Alfonso Durazo– destacó que el acuerdo por el que se formaliza la participación de la Fuerza Armada en materia de seguridad pública, ya estaba establecida en la reforma con la que se creó la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.

«El acuerdo no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional, cumpliendo a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido, es decir, que la participación de las fuerzas armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria», destacó la SSPC.

La dependencia destacó que debido a que la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación, «sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional», se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo para lograr hacer frente a la delincuencia.

Lo cual explicó que será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo, cumpliendo así el plazo de 5 años establecido en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019.

Ante este decreto, la GOAN –constituida por los nueve mandatarios del PAN– reiteró que están de acuerdo en que haya seguridad, pero «con respeto a los estados, municipios y a la Constitución».

«Analizaremos la constitucionalidad del decreto publicado con respecto a las Fuerzas Armadas», dijeron la noche de este lunes.

De acuerdo con el decreto presidencial, el Ejército y la Marina podrán realizar tareas de prevención de la comisión de delitos, salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio y garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, tareas que antes estuvieron a cargo de autoridades civiles, lo cual ha sido considerado por algunos legisladores de oposición , como la militarización del país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *