Gobierno debe eliminar ‘solución inmediatista’: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el país se encuentra en una etapa de doble crisis generada por la pandemia del covid-19 y sus efectos económicos, aunado al recrudecimiento de la violencia y expansión de más grupos criminales en el territorio mexicano, por lo que urgió a tomar medidas claras.

El presidente del organismo, José Medina Mora, dijo que los casos más recientes de asesinatos en Reynosa, en Tamaulipas, en Salvatierra, en Guanajuato y la cifra más alta de homicidios en este 2021 alcanzada en mayo pasado con casi 3 mil casos, confirman que la estrategia gubernamental “no ha rendido los frutos esperados”.

“Hoy, México vive una crisis adicional a la de salud y a la económica: vive el recrudecimiento de la violencia y la expansión de la influencia de los grupos criminales en diversas regiones del país”, aseguró el representante del sector privado en su mensaje semanal.

Destacó que el titular del Poder Ejecutivo ha planteado la necesidad de una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que de ser así, se desmantelaría el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de esa corporación fuese civil.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista. Queremos un país con tranquilidad y en paz que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el estado de derecho. No a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación”, afirmó.

Expuso que las cifras de violencia en su acumulado anual están por encima de los niveles observados en 2018, ya que desde ese año al 2020, las víctimas de homicidio doloso aumentaron en 2.41 por ciento, al pasar de 33 mil 740 a 34 mil 554, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Una cifra que confirma el aumento en la violencia en la presente administración es el crecimiento en el número de carpetas de investigación comparando los 30 primeros meses de las administraciones anteriores. En la gestión de Felipe Calderón fueron 30 mil 572 carpetas, en el de Enrique Peña Nieto 41 mil 688 carpetas y actualmente 72 mil 892, cifra que es 74.85 por ciento mayor al mismo periodo de la gestión inmediata anterior”, aseveró Medina Mora.

Agregó que un delito que golpea especialmente al sector empresarial es el robo a transportes, ya que entre enero y mayo se acumulan 3 mil 441 casos denunciados; según las cifras más recientes, tan sólo en mayo alcanzó su nivel más alto en lo que va del año con un incremento del 3.9 por ciento, delito que ocurre con violencia en 84 por ciento de los casos.

Ante eso, la Coparmex planteó que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad y combatir a la delincuencia, pero no a cargo de militares; atender la inseguridad a través de labores de inteligencia; restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales; no suplantar a las policías estatales y municipales y promover la participación de la sociedad.

 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *