Gobierno liberará recursos del fideicomiso de aduanas

El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, adelantó que se liberarán los recursos del fideicomiso de las aduanas, que consta de aproximadamente 70 mil millones de pesos, mismos que serán utilizados dentro del plan de reestructuración de las mismas, elaborado por el gobierno federal.

señaló que estos recursos, destinados a modernizar las aduanas, se acumularon durante varios años y casi nunca fueron utilizados. “Nos instruyó el presidente liberarlos”, dijo, al tiempo que mencionó que serán aplicados en infraestructura material, compra de equipos tecnológicos y en la unidad canina.

En el terreno de las infraestructuras, comentó que la construcción de la terminal de carga del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que costará tres mil millones de pesos, utilizará recursos del fideicomiso.

Se hará un desembolso muy relevante para la renovación de los equipos de las aduanas cuya vida útil haya terminado, como la de los equipos de ‘rayos X’. En la garita de Otay, Tijuana, se realizará una inversión de mil millones de pesos.

También se apoyará a la unidad canina, porque tiene muy alta productividad y los perros “no se corrompen”. Actualmente cuenta con 200 canes de los 500 que llegó a tener, además de que está previsto que en los próximos meses se jubile la mitad.

Estos recursos se liberarán durante 2021 principalmente, aunque podrían ser ocupados el siguiente año también. Actualmente se encuentran preparando las reglas de operación para poder ejercer algunos conceptos del fideicomiso, administrado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y depositado en Nacional Financiera (Nafinsa). Descartó su desaparición, como ocurrió en octubre de 2020 con 109 fideicomisos.

El plan de reestructuración de las aduanas también incluye la revisión con Estados Unidos de nuevos cruces fronterizos pactados en el marco del T-MEC en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Mencionó que las aduanas del país recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos en impuestos anuales, por lo que confió en que las inversiones planeadas incrementarán la recaudación fiscal.

Duarte comentó que se tomó la determinación de incrementar la presencia del ejército en las aduanas mediante un mecanismo dual, que consiste en la presencia de personal castrense en las revisiones, así como de militares retirados al frente de algunas aduanas, para contribuir a una mejor supervisión de las mismas. Explicó que la decisión se tomó basada en datos duros sobre la evasión y el contrabando.

En torno al “huachicol fiscal”, explicó que éste sucede mediante dos mecanismos. El primero tiene que ver con las importaciones que se registran como si fueran de biodiesel, pero que tras su análisis en los laboratorios se determina que son diesel común. En ese sentido, se benefician de un menor pago de impuestos, sobre todo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por otra parte, está detectado el contrabando abierto de combustible a través de las aduanas, por el que no se paga “un solo peso” de impuestos y que es el que genera más tensión. Indicó que se tiene detectado sobre todo en el estado de Tamaulipas y que éste genera toda una cadena de corrupción en todos los niveles de gobierno.

“Los grupos criminales, al ir facilitando por medio de la corrupción el traslado de estos combustibles, generan violencia y disputa por los territorios; al final del día una afectación a las finanzas públicas del país”, señaló. Por ese motivo, el refuerzo militar de las aduanas buscará garantizar a los importadores que sí pagan impuestos que el comercio no se vea afectado y, por lo tanto, estimularlo.

“Hasta hace algunos meses Reynosa era nuestro principal dolor de cabeza, teníamos los fines de semana los cruces de Texas hacia México de varias pipas que supuestamente venían vacías. Detectamos un modus operandi entre el viernes en la noche y el domingo en la mañana. Lo que hicimos hace un par de meses fue cerrar físicamente ese tema para obligarlos a ir a Matamoros y a Nuevo Laredo”, detalló.

Preguntado por la periodista Carmen Aristegui sobre si caso contra el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene que ver también con el tema del “huachicol fiscal”, Duarte Olivares dijo desconocer la imputación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador. “No podría precisar si es un tema o no contra una persona”, dijo, al tiempo que comentó que la oficina que encabeza solo hace llegar la información. No obstante, sostuvo que siempre ha existido el involucramiento de funcionarios de diversos niveles, que se coluden con el crimen organizado.

Por otra pate, el funcionario descartó que exista una toma de las aduanas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Lo que hay es un mecanismo de colaboración que históricamente se ha tenido”.

Aclaró que el mando “sigue siendo civil”, encabezado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas. Lo que existe es una coordinación para facilitar el trabajo. Puso como ejemplo que todos los oficiales de comercio exterior se mantienen en sus puestos y se adiciona un miembro de la Guardia Nacional -“unos ojos más para vigilar”- que contribuye a combatir ilícitos como tráfico de armas y drogas.

Con esta incorporación, se hace “un uso más racional de los recursos humanos, logísticos, tecnológicos”, debido a la carencia de personal en las aduanas del país. Precisó que a este personal se le ha dado la capacitación adecuada mediante cursos y diplomados.

En esta etapa, cuatro militares retirados encabezarán los cruces de Colombia, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, “por el nivel de riesgo que significan estas aduanas” debido al tráfico de combustible, armas y de personas. Además, 250 miembros de la Guardia Nacional se incorporarán en la vigilancia de estas aduanas.

“La frontera de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en el cruce principal de tráfico de personas hacia los Estados Unidos”, indicó. Con los datos de las evaluaciones trimestrales que se harán en las cuatro aduanas fronterizas, se determinará si este tipo de incorporaciones se extenderá a otras zonas del país.

Por lo pronto, dijo, el año pasado ya se incorporó personal de la Secretaría de Marina (Semar) a las 17 aduanas marinas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *