Gobierno pacta cambiar contratos ‘abusivos’ en 8 penales

El gobierno federal informó que alcanzó un acuerdo con los contratistas de 8 centros penitenciarios para cambiar las condiciones de operación y que estos sitios formen parte del patrimonio de la nación una vez que concluyan los contratos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las actuales condiciones contractuales implicaban una erogación de 276,619 millones de pesos por la operación en 20 años.

En 9 años de vigencia de estos contratos, el gobierno federal ha pagado a particulares alrededor de 85,398 millones de pesos.

La funcionaria indicó que los pagos se realizaban de manera mensual y con independencia de las personas que ocupabrn el centro penitenciario.

A decir de la SSPC, los pagos realizados en mantenimiento y reos albergados suponína un gasto equivalente al hospedaje diario de los reos en un hotel de 5 estrellas con alimentos incluidos.

Rodríguez detalló que de los 22,776 millones de pesos que se ejercen para readaptación social, el 66% de este presupuesto se fue en el pago de los 8 contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que se tengan firmados los nuevos contratos con los particulares, los pagos se reanudarán.

No obstante, indicó que el proceso judicial contra los servidores públicos que avalaron dichos contratos seguirán abiertos para determinar responsabilidades por daño a la hacienda pública.

Estos contratos fueron signados en la administración del presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna fungía como su secretario de Seguridad Pública.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *