Gobierno pagará de inmediato adeudos a proveedores y contratistas

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que como parte de la estrategia para evitar que los efectos del Covid-19 afecten a la economía real y al empleo el gobierno tiene listas tres o cuatro líneas de acción, entre las que destaca liquidar de inmediato las deudas que tiene con sus proveedores.

«Esta semana estaremos concluyendo un barrido de todos los adeudos que tiene el Gobierno Federal con proveedores, contratistas y personas físicas para asegurarnos que les liquidemos a la brevedad posible, para dotar de liquidez a los proveedores del gobierno», dijo.

Otra línea de acción para enfrentar la coyuntura del Covid-19 estriba en que se tienen totalmente activadas las líneas de crédito de la banca de desarrollo y disponibles para el sector productivo, para proveer liquidez temporal en caso de que éstas pudieran necesitarse, abundó.

«Con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabajamos en la adopción de criterios contables que faciliten el mantenimiento de las líneas de crédito al sector productivo», añadió en el marco de la clausura de la 83 Convención Bancaria.

«Asimismo, la regulación prudencial que hemos adoptado desde el marco de Basilea III ha permitido que los bancos constituyan niveles de capital y de liquidez que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos», detalló.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda está evaluando con diferentes modelos macroeconómicos el posible impacto por el Covid-19 en la economía, con la intención de que su afectación sea la menor en la actividad productiva y en el empleo.

Recordó desde la visión más macro se tiene un blindaje financiero importante, con las reservas internacionales que sumaron 185 mil millones de dólares al 6 de marzo de 2020, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con 158.5 mil millones de pesos.

También se contrataron coberturas petroleras para proteger los ingresos del Gobierno Federal relacionados con el petróleo ante choques en los precios, y durante el primer semestre se realizaron diversas emisiones que han permitido cubrir la totalidad de vencimientos de deuda para 2020.

«No importa qué pase en los mercados externos, tenemos ya asegurados los requerimientos para 2020», sostuvo.

Herrera destacó que la ratificación del T-MEC en el parlamento de Canadá este viernes se debe aprovechar de manera inmediata, ya que esto abre oportunidades de incrementar la inversión en el país.

En un mundo de muchas incertidumbres hay certeza en la región de América del Norte y esta es una oportunidad inigualable con la que se cuenta en México, expresó el secretario.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *