Gobierno reconoce incremento de feminicidios y homicidios en 2020

El Gobierno federal reconoció que la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en lo que va del segundo año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la presentación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el periodo enero-agosto 2020 se han presentado 23 mil 471 homicidios dolosos y 645 feminicidios.

Comparado con el mismo periodo de 2019, se registra un incremento de 1.5% en homicidios dolosos porque el año pasado se presentaron 23 mil 129; los feminicidios aumentaron 2.2% con una incidencia de 631.

Durante la conferencia mañanera, se informó que el secuestro bajó 39%, debido a que en el lapso de enero-agosto 2020 se presentaron 704 plagios, y en el mismo periodo de 2019, fueron mil 154.

La extorsión tuvo una disminución de 8.8%; el robo bajó en 22%; el robo de vehículo (-24%) y violación (-7.8%).

Respecto a las cifras mensuales, Alfonso Durazo reportó que en agosto se presentaron dos mil 973 homicidios dolosos y en julio dos mil 987, lo que significa un descenso de 0.46%.

El secretario de Seguridad consideró que “hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia. En el mes de agosto hay una baja ligera de -0.46% en relación a julio”.

Reconoció que en 11 entidades las homicidios dolosos aumentaron y resalta el caso de Guanajuato, “donde hay una baja de 19.96% no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”.

La disminución fue atribuida a la detención de José Antonio Yépez alias El Marro, líder criminal de la región, por lo que “viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja”.

Comparado con el mes de julio, los feminicidios aumentaron de 74 a 78. Según el reporte, en cifras generales, la incidencia delictiva nacional del fuero federal disminuyó un 26% en agosto comparado con 2019.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *