Gobierno rumano cae tras perder voto de confianza

El gobierno del primer ministro rumano, Ludovic Orban, colapso después de tres meses de estar en funciones y tras recibir un voto de desconfianza, lo que aumenta la posibilidad de elecciones anticipadas.

La oposición rumana presentó este miércoles el voto de desconfianza en el parlamento contra el gobierno minoritario de Orban, y superó el mínimo de 233 votos de un total de 465 para derrocar al gobierno, al obtener 261 sufragios a favor, reportó el sitio informativo Romania Insider.

El movimiento fue provocado por el anuncio de Orban de que buscaría cambiar la ley para las elecciones locales.

Ante ello, los socialdemócratas (PSD) se opusieron porque lo consideraron una amenaza a sus posibilidades de éxito en las elecciones que se celebrarán en junio, explicó el sitio rumano Business Review .

“El gobierno de Orban cayó. Es un gran paso para la democracia rumana”, dijo Marcel Ciolacu, líder de PSD, que había lanzado la moción.

“Un parlamento dominado por fuerzas regresivas, que caminaron por toda la democracia, hoy decidió el colapso del gobierno que lideró”, dijo Orban a los periodistas después de la votación.

Rumania no he tenido elecciones anticipadas desde la caída del comunismo, hace 30 años, y ahora el presidente Klaus Iohannis debe nombrar un nuevo primer ministro que a su vez tendrá que buscar una mayoría parlamentaria.

El Partido Nacional Liberal (PNL), de Orban, podría beneficiarse por este evento político pues tiene la ventaja de más del 20 por ciento en las encuestas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *