Gómez Urrutia acusa manipulaciones para frenar regulación de outsourcing

Gómez Urrutia acusa manipulaciones para frenar regulación de outsourcing

El senador Napoleón Gómez Urrutia acusó manipulación desde la Junta de Coordinación Política el Senado, presidida por Ricardo Monreal, para evitar que este martes sesionara la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y poder así subir al pleno el dictamen que regulariza la subcontratación o también conocido como outsourcing.

El legislador indicó que tampoco pudo sesionar la Comisión del Trabajo debido a que, ante la contingencia por el COVID-19, no se completó el quórum.

“El día de ayer estaba planeado que tuviéramos reuniones, una reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda para ya incorporar las sugerencias y propuestas que habían hecho en las mesas de trabajo que le llamaron de alto nivel hace unas semanas, e incorporarle al dictamen original, aprobado en diciembre por esas mismas comisiones”, indicó.

Desde el año pasado, sostuvo, el senador Monreal ha sido presionado por los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias que se oponen a esta iniciativa.

“Desde diciembre, sin consultarle a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, (Monreal) decidió posponer y ya estábamos listos desde el 3 de diciembre para subirlo al pleno y aprobarlo y él decidió de repente sin consultar a la Comisión del Trabajo llamar a una nueva reunión del parlamento abierto, y como se terminó el periodo ordinario el 12 de diciembre pues esto se vino afectando hasta febrero”, explicó el también líder minero.

Entre los argumentos que han señalado el grupo de legisladores opositores para frenar esta iniciativa, están que no se ha escuchado a los grupos empresariales y que esta propuesta podría crear un conflicto entre la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el morenista.

“A mí me extraña ese comentario que él (Ricardo Monreal) ha hecho en varias ocasiones de que sería abrirle un nuevo frente contra la cúpula empresarial al presidente de la República. En diciembre, cuando se aprobó el T-MEC, en algún momento el presidente habló conmigo y con Ricardo Monreal y nos dijo que ese tema tiene prioridad, escuchen todas las opiniones que sean necesarias para aprobarlo en el próximo periodo”, agregó Gómez Urrutia.

Su propuesta, indicó, regularizaría la subcontratación para que las empresas que se dedican a esa actividad paguen impuestos por 500 mil millones de pesos, otorguen los derechos y las prestaciones a los trabajadores y aporten a los organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.

Gómez Urrutia lamentó que el dictamen se quede frenado hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias, en septiembre próximo, ya que es un tema que tendría que haber salido desde hace tiempo.

Dentro de la cúpula empresarial, el senador señaló que existen compañías dedicadas a la subcontratación que se oponen a su iniciativa, algunos encabezados por el llamado Rey del Outsourcing, Raúl Beyruti, quienes quieren seguir teniendo los beneficios de esta actividad ilegal.

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *