Gotabaya Rajapaksa asume la Presidencia de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa se convirtió este lunes en forma oficial en el nuevo presidente electo de Sri Lanka, tras jurar el cargo en una solemne ceremonia realizada en un templo budista de Anuradhapura, una de las capitales más antiguas del país.

El nuevo mandatario, de 70 años de edad, logró el 52.25 por ciento de los votos, una de las mayores de la historia esrilanquesa en las presidenciales del 16 de noviembre.

Los comicios tuvieron una participación de casi el 84 por ciento de los casi 16 millones de electores inscritos, una de las mayores de la historia esrilanquesa, destacó Sputnik.

Su principal rival en las urnas, el candidato oficialista Sajith Premadasa, reunió el 42 por ciento y aceptó su derrota antes de que Rajapaksa fuera proclamado ganador por las autoridades electorales.

Las elecciones se celebraron este sábado en los 22 distritos del país bajo la sombra de los atentados yihadistas de abril en tres hoteles de lujo y tres iglesias en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaron heridas.

Nacido el 20 de junio de 1949, Gotabaya Rajapaksa fue viceministro de Defensa de 2005 a 2015, durante la presidencia de su hermano mayor, Mahinda, y participó en forma activa en la fase final de la campaña militar contra los separatistas tamiles que en 2009 puso fin a 26 años de guerra civil en el país.

En su programa electoral, el nuevo presidente hizo hincapié en las promesas de reformas económicas y fomento de la seguridad.

Fue esta última consigna, a juicio de algunos analistas, la que le atrajo los votos de electores, asustados por la cadena de ataques suicidas del Domingo de Pascua que se saldaron con unos 250 muertos y 500 heridos.

Algunos analistas opinan que la victoria del candidato opositor podría suponer una continuación de la política de acercamiento a China, que está tratando de aumentar su capacidad de influencia en Sri Lanka debido a la posición estratégica de este país.

Gotabaya comandó el ejército esrilanqués que aplastó la rebelión tamil en 2009, que puso fin a 37 años de guerra civil que dejó más de 100 mil muertos, entre ellos 40 mil civiles, según defensores de los derechos humanos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *