Grupo Kumaltik, son jarocho para niñas y niños

Para hacer que las nuevas generaciones de niños y niñas de México conozcan la diversa riqueza musical cultural del país y, al mismo tiempo, hacer de los ritmos tradicionales mexicanos una herramienta que les ayuden a cultivar su educación y persona, existe el grupo de son jarocho tradicional Kumaltik.

“Kumaltik significa ´nuestra palabra´ en un sentido incluyente, es decir, es la palabra de todos los otros. Es una palabra que tiene origen en el maya-tojolabal que actualmente se habla en el sur de México, en la región de la Selva Lacandona”, explicó en entrevista con Notimex Omar Durán, director artístico de la agrupación.

Durán dijo que ese nombre lo encontraron justamente en un viaje que hicieron a Chiapas, “cuando estábamos buscando el nombre del grupo, y, justamente, los niños que nos escucharon en las presentaciones de su escuela fueron los que decidieron que le pusiéramos el nombre de Kumaltik a nuestro grupo de son jarocho”.

Explicó que “originalmente surgimos como un grupo que tocaba diversos estilos de música mexicana, hasta que un día, después de pensar, de reflexionar, debatir exactamente el objetivo nuestra trayectoria y de nuestras experiencias, hace 15 años, aproximadamente, nos enfocamos al son jarocho tradicional”.

Omar Durán, quien toca la jarana en el grupo, comentó que se dedicaron al son jarocho, especializado para el público infantil y juvenil, desde el momento en “que ganamos un concurso para hacer conciertos didácticos de esta música tradicional mexicana en escuelas de diferentes niveles, desde preescolar hasta preparatoria”.

Reconoció que “al principio fue complicado, porque entramos un poquito a ciegas en ese terreno; pero, justamente, el tiempo nos fue dando forma y sentido para compartir este tipo de música, que implica entender al público, su manera de pensar y de entender lo que los motiva, lo que les disgusta y lo que pueden disfrutar”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *