Grupo Sonex recrea el son jarocho

En su búsqueda por reivindicar y recrear la música mexicana, así como llevarla a nuevas fronteras musicales y geográficas, surge en 2004, en Veracruz, el grupo Sonex, que mezcla diversos géneros a su base principal que es el son, rindiéndole un homenaje en su tercer disco.

“Se dio natural ir mezclando los géneros, conocimos gente que nos fue nutriendo esa búsqueda y encontramos un mensaje en común del trabajo. Dejamos de lado otras manifestaciones que nos gustaban —nada como el son—, y nos enfocamos en cultivar esa herencia que nos fue regalada para generarla y recrearla”, comenta Jerónimo González.

El integrante del grupo conformado también por Luis Felipe Luna (requinto, voz y zapateado), Camil Meseguer Rioux (violín y voz) y Helio Martín del Campo (percusiones, jarana y voz) considera que mezclar otros géneros de una manera genuina y orgánica es plausible: “Nosotros comenzamos a tocar el son jarocho tradicional, y lo hicimos durante muchos años y eso nos hizo tener todas las bases teóricas y prácticas para llevarlo a otras fronteras musicales”.

Reconoce que en este camino les ha funcionado el apoyo de figuras nacionales e internacionales, como Rubén Albarrán de Café Tacvba y el grupo Ojos de Brujo, para su primer disco, Bailar morena (2007); así como Jorge Pardo, Panagiotis Andreu, Billy Baus, Ilan Bar-Lavi y Shelly Tzarafi en su segundo material, Madre Natura (2015).

Aunado al momento cultural que les tocó vivir en el país, y señalando que involucrar varios géneros o manifestaciones musicales les ha abierto las puertas para tocar tanto en festivales de música mexicana o folclórica, como en otro de blues, rock y música tradicional; incluso en festivales de danza, porque también incluyen el zapateado.

Jerónimo González enumera entre las características del son jarocho el aspecto musical que es la unión entre nuestras raíces, la música indígena con el zapateado, la influencia española de los instrumentos de cuerda, y la africana con algunos cantos, letras y las dinámicas rítmicas: “Es parte de una cultura que abarca poesía, vestimenta, gastronomía, y otra serie de cosas que hace que no solo sea la música, sino todo un movimiento creativo y cultural”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *