Guinea emprende campaña de vacunación contra el ébola

Guinea inició este martes una campaña de vacunación contra el ébola, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las autoridades intentan contener el primer resurgimiento del virus allí desde el brote de 2013-2016, el peor de la enfermedad del que se tenga registro.

La vacunación se lanzó en Gouecke, una comunidad rural en la prefectura de N’Zerekore, donde se detectaron los primeros casos el 14 de febrero, dijo la OMS, y agregó que el lanzamiento comenzó con la vacunación de los trabajadores de salud.

La vacunación utiliza la ‘estrategia del anillo’ en la que todas las personas que han entrado en contacto con un paciente confirmado de ébola reciben la vacuna, así como los trabajadores de primera línea y de salud», explicó la OMS en un comunicado.

El resurgimiento del virus, que causa hemorragias graves e insuficiencia orgánica y se propaga a través del contacto con fluidos corporales, ha alarmado a los gobiernos de la región y a las organizaciones internacionales de salud, que temen que un brote importante abrume infraestructuras que ya lidian con el covid-19.

«La última vez que Guinea enfrentó un brote de ébola, todavía se estaban desarrollando vacunas», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.

«Con la experiencia y los conocimientos que ha acumulado, combinados con vacunas seguras y eficaces, Guinea tiene las herramientas y los conocimientos para responder a este brote», afirmó.

Guinea ha registrado cuatro casos confirmados y cuatro probables, incluidas cinco muertes, en el primer resurgimiento del ébola desde el brote de 2013-2016 que mató a 11 mil 300 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS dijo en el comunicado que la secuenciación del genoma está en marcha en el Instituto Pasteur de Senegal para identificar la cepa del virus del Ébola.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *