Guterres llama a un «alto el fuego inmediato» en el noroeste de Siria

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, demandó un “alto el fuego inmediato” en el noroeste de Siria, tras advertir del “rápido deterioro” de la situación humanitaria y del “trágico sufrimiento” de los civiles.

“El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una solución militar”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

De acuerdo con la ONU, la actual ofensiva ha desplazado a casi 900 mil civiles desde el 1 de diciembre, con muchas personas obligadas a huir en más de una ocasión y cientos de muertos.

“Cientos de personas han muerto durante este periodo. Los niños están muriendo por el frío. Las hostilidades están ahora aproximándose a zonas densamente pobladas. Las personas están en movimiento con unas temperaturas heladoras en una búsqueda de seguridad que cada vez se ha vuelto más difícil”, lamentó Guterres.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha constatado la muerte de al menos 298 civiles en las regiones de Idlib y Alepo desde el 1 de enero -al menos un centenar de ellos en los primeros 16 días de febrero-. La mayoría de estas bajas civiles, en concreto el 93 por ciento, han sido víctimas de acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *