Había que sacar el documental de los cines: Diego Luna

Del 19 de marzo al 28 de mayo tendrá lugar la décimo quinta edición de Ambulante Gira de Documentales, y para dar detalles de la manera en cómo celebrará este aniversario, su fundador, el actor y director Diego Luna, habló acerca del reto que decidió tomar hace 15 años.

“A raíz de Y tu mamá también, empecé a viajar muchísimo y a ir a festivales. Al ver que se proyectaban películas, que yo no podía ver al mismo tiempo, es que me di cuenta que el documental no tenía realmente un especio en este país”, explica el también empresario acerca de cómo nació su interés por idear y diseñar, una ventana en donde tuviera difusión el trabajo de documentalistas mexicanos.

Diego Luna también compartió que su trabajo en otras partes del mundo, le hizo saber que en cada uno de esos lugares, el documental tiene un público fiel y que en México podría generarse un efecto similar: “En otros países hay secciones enteras de documentales. Los documentalistas son populares por su trabajo y de repente dije ‘híjole, estaría increíble generar esto en México, que nuestros cuates, nuestras familias, tuvieran acceso a esto, que tuviéramos chance de reflejarnos en este cine, que es mucho más vibrante”.

Diego Luna reveló, además, que hubo gente que lo animó a abandonar el proyecto, que ideó en compañía de Gael García Bernal.

“Los primeros años, los números, aunque a nosotros nos emocionaban, parecían más bien los números de un capricho; pero poco a poco fuimos entendiendo en dónde había que crecer. Nos dimos cuenta que había que sacar el documental de los cines e ir al encuentro del público. Proyectamos en plazas públicas, escuelas, galerías. Hubo un tiempo que tuvimos un programa en cárceles; en fin, fuimos a la calle a encontrar la reflexión y así nos dimos cuenta que sí hay un público para el documental”.

Y es que demás de ser una gran plataforma para difundir el trabajo de documentalistas, Ambulante también se resignificó, a partir de septiembre de 2017, según comenta el director de la película Mr. Pig.

“Somos también una organización que, después de los sismos de 2017, decide, además de hacer un festival, dedicar su energía a una campaña que se llamó ‘Levantemos México’ y se hizo una colecta que hasta la fecha todavía no acaba.

“Se apoyaron 44 proyectos, en seis estados de la República, y yo nunca había pensado que se iba a formar una organización así ante la catástrofe de los sismos, que iba a apoyar a la gente y sí, se volvió una plataforma para conectar a la gente que quería ayudar, y poder encausar todos esos donativos a proyectos que pudiéramos, además, validar”.

Diego Luna ofreció una conferencia de prensa en una sala cinematográfica del complejo Cinépolis, en donde platicó con los medios acerca de este proyecto, que describe como el más importante de su carrera. Además, dijo que este año Ambulante Gira de Documentales visitará ocho estados de la República, (Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla), del 19 de marzo al 28 de mayo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *