Hacienda denuncia a Ruíz Esparza por actos de corrupción

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y la empresa constructora OHL fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por supuestos actos de corrupción cometidos en sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las denuncias fueron interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, según informó su titular, Santiago Nieto, luego de presentar a los senadores el informe “Casa Limpia”.

“Se han presentado dos denuncias hasta el momento ante la Fiscalía General de la República relacionada con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero”, señaló el funcionario.

A pregunta expresa de Noticieros Televisa, Nieto confirmó que el funcionario denunciado es Ruíz Esparza y agregó: “evidentemente seguimos trabajos de investigación (…) nosotros mantendremos con absoluta imparcialidad el ejercicio del cargo, pero atendiendo a la premisa planteada por el presidente de que mantener una política de cero tolerancia a la corrupción”.

Los detalles de la investigación contra Ruíz Esparza y OHL se encuentran en el documento “Casa Limpia”, el cual analiza casos de cinco temas prioritarios: Robo de hidrocarburos; trata y tráfico de migrantes; empresas fachada y factureras; narcotráfico, y corrupción política.

Con relación a la investigación sobre OHL el documento dice que se investiga a una “empresa constructora, con sede en España y operadora de carreteras-circuitos beneficiada por el anterior sexenio”, cuando Ruíz Esparza era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unas semanas, el titular de la UIF informó sobre la investigación de varios casos de presunta corrupción en la pasada administración cometidos en diversas dependencias, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL, también con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, evidentemente de la mano con la Función Pública, donde hemos detectado algún tipo de irregularidad”, relató en aquel momento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *