Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado acordaron impulsar ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal incluidas en la propuesta de paquete económico 2020, sin “descafeinar su objetivo” ni bajar los ingresos esperados.

Afinaron términos para evitar malas interpretaciones y dar certidumbre a los empresarios, pero aún hay diferencias sobre el combate a la facturación falsa.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el cambio al Código Fiscal que proponen para sancionar a las llamadas “factureras” no busca penalizar más a las empresas, sino detectar a delincuentes que registran legalmente una empresa que en realidad no existe, simulan que opera, emiten facturas y además le pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le devuelva impuestos millonarios y lo logran.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, expuso que el punto donde aún no han alcanzado un consenso es el relativo a la propuesta desde el Senado para sancionar con prisión preventiva y hacer aplicable el régimen de delincuencia organizada, incluyendo extinción de dominio a la defraudación Fiscal.

El procurador Fiscal, Carlos Romero, aseguró que en los acuerdos con los empresarios, Hacienda no descafeinó los cambios fiscales o cedió ante los empresarios.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se alcanzaron consensos y se realizaron revisiones menores a estas iniciativas, con modificaciones de redacción y sin afectar los ingresos estimados por la miscelánea fiscal de 2020, de unos 30 mil millones de pesos.

El objetivo de estos ajustes es dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, pero también que aquellos que tienen obligación de pagar impuestos la cumplan, apuntó el encargado de las finanzas públicas del país.

Refirió que estos ajustes se someterán a consideración de los diputados para incorporarlos en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020, a aprobarse como máximo el 20 de octubre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *