Hallan lote de obras olvidadas de Kandinsky, Rodchenko y Stepanova

Un lote de obras hasta entonces olvidadas de Wassily Kandinsky, Alexander Rodchenko y Varvara Stepanova fue descubierto en el Museo de Historia Local de Yaransk, Rusia, informó el historiador Andrey Sarabyanov.

Dentro de las piezas halladas se encuentran tres acuarelas atribuidas a Kandinsky, un guache de Stepanova y una pintura sobre cartón de Rodchenko, mismas que ya se encuentra en restauración.

Sarabyanov dio con el lote a raíz de una investigación realizada por la oficial cultural Anna Shakina, quien en 2008 estudió el catálogo de una exhibición que se llevó a cabo en 1921, cuando el entonces gobierno bolchevique transportó más de 350 trabajos a la región de Yaransk.

De acuerdo con los registros, unas 85 de esas obras permanecieron en Yaransk. Del resto, aproximadamente la mitad fue llevada a la zona de Kirov para su restauración y protección de la censura de las autoridades soviéticas, y hoy en día forman parte del Museo de Arte de los Hermanos Vasnetsov, en Rusia.

El historiador defendió la autenticidad de las obras y expresó su apertura a cualquier análisis técnico para demostrarlo. De acuerdo con sus cálculos, las piezas fueron abandonadas después de ser exhibidas a inicios de la década de los años 20 del siglo pasado.

Su plan es reproducir la exhibición montada en 1921 con el apoyo de Natalia Murray, profesora del Instituto de Arte Courtauld de Londres, exhibición en la que reunirá los trabajos de Yaransk y Kirov.

La idea es inaugurar en septiembre próximo e incluir piezas prestadas del Museo Slobodskoy.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *