Hallan restos de 14 mamuts en Tultepec

Más de 800 huesos de mamut fueron encontrados en la zona noroeste de la cuenca de México, en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Se trata del principal hallazgo encontrado en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años.

Los restos óseos fueron encontrados incompletos a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

De manera fortuita, el terreno que sería destinado para construir un basurero, sorprendió a los trabajadores al encontrarse con cráneos, colmillos y otros restos óseos de este animal, lo que motivo a que el terreno fuera asegurado para que los investigadores del INAH iniciaran con la excavación.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de restos muestran indicios de que los animales fueron cazados, además de que se encontró materia de ceniza volcánica.

Con este descubrimiento se logra concluir que en Tultepec, hace más de 14 mil años era una zona de caza de mamuts, donde se construyeron múltiples trampas para acorralar al animal para posteriormente ser aprovechado.

De acuerdo con los arqueólogos, al momento se han encontrado 238 huesos: cuatro defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras. Además, algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec ya que, recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición.

En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirma el arqueólogo e informa que las excavaciones continuarán.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *