Hallan roca que revela un misterioso reino perdido en la historia

Como ocurre en tantas ocasiones con este tipo de hallazgos, todo empezó de forma fortuita. Un agricultor turco descubre una mañana una gran piedra inscrita mientras dragaba un canal de riego cercano a la zona de Türkmen-Karahöyük, donde muchos investigadores creen que se encuentran metrópolis perdidas. Hasta allí llegaron un grupo de investigadores, y lo que parece ser historia perdida de la humanidad.

Según ha explicado el arqueólogo James Osborne, de la Universidad de Chicago y uno de los autores del nuevo trabajo:

Nos apresuramos hacia allí, y pudimos ver que todavía sobresalía del agua, así que saltamos directamente al canal, llegando hasta nuestras cinturas. De inmediato quedó claro que era antiguo, y reconocimos la escritura en la que estaba escrita: luwian, el idioma utilizado en las edades de bronce y hierro en la zona.

Luego, la piedra se extrajo con el tractor del agricultor y se transportó a un museo turco para su limpieza, fotografía y preparación. Posteriormente, y con la ayuda de traductores, el equipo de Osborne descubrió que los jeroglíficos en aquel antiguo bloque de piedra parecían jactarse de una victoria militar.

De hecho, no se trataba de una victoria cualquiera, hablaban de la derrota de Frigia, un reino de Anatolia que existió hace aproximadamente 3.000 años.

Las marcas de la roca indicaban que el mensaje provenía de un rey llamado Hartapu hacia fines del siglo VIII a. C., es decir, en el mismo tiempo que el gobierno mítico del rey Midas. Por tanto, los investigadores sugieren que es posible que Midas se base en un verdadero rey del siglo VIII llamado Mita.

Los historiadores cuentan que la casa real de Frigia fue gobernada por unos pocos hombres llamados Midas, pero la datación de la estela, basada en el análisis lingüístico, sugiere que los jeroglíficos del bloque podrían referirse al genuino Rey Midas con su famoso mito del “toque dorado” (se decía que todo lo que tocaba el rey se convertía en oro).

¿Por qué puede ser esto tan importante? Porque de ser así, no sabíamos casi nada del rey Hartapu ni del reino que gobernó. Dicho esto, la estela sugiere que el montículo gigante que se encuentra en Türkmen-Karahöyük en el centro de Turquía pudo haber sido la capital de Hartapu, abarcando un extenso territorio en su apogeo, el corazón de la antigua conquista de Midas y Frigia. Según Osborne:

No teníamos idea sobre este reino. En un instante, teníamos información nueva y profunda sobre la Edad del Hierro en Oriente Medio.

A partir de ahora el grupo se prepara para analizar en verano la zona en un nuevo proyecto arqueológico. Un hallazgo preliminar que podría descubrir mucho más sobre un reino aparentemente perdido en la historia. “Dentro de este montículo habrá palacios, monumentos, casas.

Esta estela fue un hallazgo maravilloso e increíblemente afortunado, y es solo el comienzo”, zanja el investigador.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *