Hallan túnel en frontera México-EUA para traficar droga

Las autoridades estadounidenses informaron sobre una importante incautación de cocaína, opioides y metanfetaminas, entre otras drogas, las cuales fueron halladas en un túnel transfronterizo que conectaba un almacén de Tijuana con un depósito en el condado de San Diego, California.

El túnel donde ocurrió el hallazgo medía 600 metros de largo aproximadamente y tenía 9.5 metros de profundidad. Además, contaba con iluminación, ventilación y una red subterránea de rieles, informó el diario local The San Diego Union Tribune.

La complejidad en el diseño y la avanzada construcción de algunos de sus tramos llevó a pensar a la Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego que este paso ilegal tiene meses de existencia. Las investigaciones sobre éste y otros posibles túneles transfronterizos continúan.

Según detalles de las autoridades estadounidenses, se incautaron cerca de dos toneladas de droga con un valor aproximado de 30 millones de dólares. Entre los productos decomisados se encontró cocaína en grandes cantidades, pero también metanfetamina, heroína, marihuana y fentanilo.

El túnel fue identificado por la fuerza especializada de túneles de San Diego desde el pasado jueves 19 de marzo, de acuerdo con las declaraciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se trató de una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía estadounidense.

Una vez identificado el paso transfronterizo, las autoridades estadounidenses trabajaron con el gobierno mexicano para encontrar el origen del túnel en México, destacó National Review.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *