Hallan una máscara de terracota de más de 2.400 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Mugla Sitki Kocman (Turquía) desenterró una máscara de terracota de más de 2.400 años de antigüedad, comentó a la agencia Anadolu Kaan Iren, líder de la excavación.

La máscara de terracota, que representa a Dionisio, el dios griego del vino y la fertilidad, fue hallada en la acrópolis de Dascilio, ubicada a orillas del lago Manyas, en la provincia occidental de Balikesir, un área en donde han sido localizados muchos asentamientos griegos antiguos.

«Esto es posiblemente una máscara votiva [ofrenda religiosa]. Con el tiempo, se dispondrá de más información con más investigación», señaló Iren, quien calificó a la pieza como el hallazgo más interesante realizado en lo que va del año.

De acuerdo con la leyenda, ponerse la máscara constituía un homenaje a Dionisio, que también era el dios de las fiestas y carnavales, al permitirle al portador liberarse de los deseos secretos y los remordimientos escondidos.

El investigador indicó que, además de la máscara, durante este año fue encontrada al interior de una cocina de la acrópolis de la misma ciudad una cava datada del periodo lidio (entre el 1.200 y 546 a.C.) que permitirá a los científicos tener una mejor idea sabre los hábitos alimenticios de la región hace 2.700 años.

«Siguen los trabajos para obtener semillas y otras partes orgánicas del suelo excavado en la cocina lidia y sus alrededores mediante un proceso de flotación», especifica Iren.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *