Hallan vestigios arqueológicos en Villa del Carbón

El ayuntamiento de Villa del Carbón oficializó un encuentro arqueológico de vestigios pertenecientes a la cultura Coyatlatelco, en esa región de la entidad, el cual también ya es analizado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este anuncio dado a conocer a través de la página oficial de Facebook de este ayuntamiento, señala que el pasado lunes, tres de febrero, se iniciaron oficialmente las excavaciones en la comunidad de Las Moras, municipio de Villa del Carbón.

“Como un acontecimiento histórico en nuestro municipio, autoridades del ayuntamiento municipal encabezado por Gustavo Mancilla Rendón y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el orgullosamente villacarbonense Arqueólogo Valerio Paredes Vega y su colega Héctor Miguel Robinson Fuentes, dieron inicio al rescate de lo que se convertirá en una de las zonas arqueológicas más importantes del Estado de México”, se lee en la publicación.

En este mensaje se precisa que en una primera medición, la zona en la que se encontraron estos materiales tiene una extensión aproximada a los cuatro kilómetros de largo por 500 metros de ancho.

Los primeros estudios realizadas por investigadores del INAH arrojan que en esa área habitaron entre mil y mil 500 habitantes, que precede de los años 650 a 900 d.C.

Estos hallazgos pertenecientes a la Cultura Coyotlatelco-que en palabras de los arqueólogos daría paso a la cultura otomí-se dan en un sitio puro nunca excavado, por lo que continuarán los trabajos de instituciones encargadas de la investigación arqueológica e histórica.

“Hoy es una de las prioridades del Presidente Municipal Villacarbonense (sic) preocupado por el rescate y la conservación de la zona ubicada en la comunidad antes mencionada y después de un intenso trabajo de gestión, se logró la autorización por parte el INAH para comenzar las excavaciones”.

Hallan vestigios arqueológicos en Villa del CarbónLos trabajos continuarán por al menos tres meses, en los cuales se espera obtener piezas de suma relevancia y descubrir estructuras desaparecidas en el tiempo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *