Hasán Rohaní insiste en que pacto nuclear aún vive

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní aún está vivo, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una reunión con su gabinete.

“El hecho de que la Corte Internacional emita un fallo contra Estados Unidos y le indique que las sanciones son un error, muestra que este acuerdo aún está vivo”, dijo Rohaní citado por la televisión iraní.

Rohani dijo que el “temor” mostrado por la situación del Acuerdo Nuclear, indica que este “está vivo”, además de que exhibe a Estados Unidos por su poca actuación formal en Naciones Unidas.

“Hemos roto las sanciones una vez y si no hiciéramos nada, uno diría que no podemos contrarrestar un error que cometieron los estadounidenses, pero, por supuesto, podemos hacer que ellos se arrepientan”, informa la agencia ISNA.

Pidió a los iraníes demostrar a Washington que “somos poderosos y capaces… una nación que tiene la mayor paciencia…nuestra unidad, integridad y producción son claras en el campo de la industria y la agricultura”.

Destacó que la aprobación de la Cámara de Representantes estadounidense, sobre limitar las facultades militares del presidente Donald Trump, muestra que tras la muerte del “mártir Qasem Soleimani… (los estadounidenses) vieron que hicieron algo mal”.

Al finalizar su argumentación pidió demostrar su enojo en las elecciones parlamentarias del 21 de febrero para “enfurecer” a Estados Unidos.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de levantar sanciones internacionales.

Con la llegada de Trump, Washington comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios.

En enero pasado, Irán anunció el quinto y último proceso para su retirada del PAIC, con lo que redujo sus compromisos en el desarrollo de su programa nuclear.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *