Helena Paz Garro, la historia de dos faltas

Para dar a conocer la ineptitud de Octavio Paz y Elena Garro como padres capaces de apoyar y estar presentes en el desarrollo artístico y personal de su hija, se presentó el libro Helena Paz Garro. La soledad en el laberinto, de Elsa Schwarz y María del Carmen Vázquez, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

“Esta obra es un trabajo de investigación que nació en el doctorado Psicoanálisis y Arte, de la Dr. Elsa Schwarz. Ella investigaba la obra de la escritora Elena Garro; en el camino descubrió la existencia de Helena Laura Paz Garro y entonces cambió su objeto de estudio”, declara, la coautora del libro María del Carmen Vázquez.

“A la Doctora Schwarz le pareció muy importante conocer la historia de vida de esta artista olvidada; uno de los hallazgos de la investigación fue encontrar el intercambio epistolar de Helena Paz Garro con Ernst Jünger, uno de los pensadores más importantes del siglo XX. De esta manera, el libro hace un abordaje, desde la perspectiva psicoanalítica, de esa correspondencia”.

En la misma entrevista, la también coautora Elsa Schwarz comenta: “Yo la conozco porque me la presentó su primo, Jesús Garro; y él le dice: “la doctora viene conocerte a ti, a tu obra, a tu libro de poemas, a tus memorias, no le interesa hablar de tus padres…”. En ese momento, percibo en Helena Paz esa sorpresa de… «¡alguien me viene a ver a mí…!». Desde ahí fui descubriendo cómo se le impidió ser una persona libre; era una mujer como mucho talento, con mucha cultura, pero sus padres no tuvieron la capacidad de ayudarla, sus padres fallaron con ella”.

Para finalizar, María del Carmen Vázquez puntualizó: “Esta es una historia triste de principio a fin, se habla de una mujer que ha sido limitada en su creatividad, en su producción artística, en su vida personal… que no pudo ser tomada en cuenta, ni reconocida por sus padres como escritora y como poeta”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *