Homenaje al villancico iberoamericano

El ensamble de música Bona Fe —bajo la dirección de la interprete Ethel González—, presentará su disco Devoción, fiesta y chanza, villancicos en la Nueva España Siglos XVI al XVIII, una selección de temas con el que realizan un homenaje al villancico iberoamericano.     

—Hay temas que proceden de catedrales, y forman parte de la liturgia y de otro tipo de ceremonias; como el recibimiento de virreyes o procesiones entorno a una festividad, también procedentes de iglesias parroquiales, misionales. A través del disco deseamos exponer un panorama general y representativo de esos distintos ámbitos, compartió la musicóloga venezolana Bárbara Pérez Ruiz.     

La integrante del ensamble comentó a Notimex que México cuenta con un gran archivo de esta música tanto en iglesias como en colecciones privadas, y enfatizó que el género fue importante en los siglos XVI y XVIII destacando su riqueza poética y ritmos: “son dignos de rescatar y divulgar, así como de seguir interpretándolos”.     

El disco, cuya selección es un mosaico cultural de manuscritos musicales procedentes de la Nueva España y de catedrales de Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, además de Guatemala, se presentará el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).     

No obstante, destacó la compositora, el material tiene una pieza que no pertenece a la clasificación de villancico:  «Canarios» de Gaspar Sanz (España, 1640), versión contenida en el libro Luz y norte musical, de Lucas Luis de Rabayaz, cuyo resguardo lo tiene la Biblioteca Francisco de Burgoa del Convento de Santo Domingo, Oaxaca, México.     

—Era un especial de mayor ornato que se le daba al culto, además, atraía mucho a la feligresía hacía la iglesia por ser atractivo, con instrumentos, en español, y por integrar temas relacionados con la cotidianidad de la vida social de la Nueva España. Sin embargo, se fue asociando más a la navidad, porque es la fiesta más importante del año litúrgico y se fue quedando ahí, pero en realidad se hacía en todo el año.

En las interpretaciones que haremos sí hay un par correspondientes a navidad, pero también se presentan para la Santísima Trinidad, San Pedro y a otros santos, subrayó la integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

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