Huachicoleo en Edomex… Sigue robo de gasolina

* De 6,125 tomas ilegales de hidrocarburos, 900 se encuentran en la entidad, ayer explotó una en Acolman……

Por Efraín Morales/jredaccion@hotmail.com

El Estado de México es la tercera entidad con más tomas clandestinas de combustible en el país. Se estima que existen más de 6 mil tomas clandestinas, después del estado de México, le siguen Hidalgo y Puebla. El hurto de gasolina, diésel, crudo y otros combustibles sigue siendo un “gran negocio” para los huachicoleros.

De acuerdo con un informe de Pemex publicado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de enero a julio solo en el Estado de México se detectaron 900 tomas clandestinas en esta entidad, de un total de 6,125 a nivel nacional. Con esta cifra el Estado de México ocupa el tercer sitio, solo detrás de los Estados de Hidalgo, que reporta 2,554, y Puebla, con 1,185.

Según Pemex, el país perdió durante los primeros siete meses de este año casi 175 millones de pesos por estos robos, cifra apenas inferior a los 177 millones de pesos de pérdidas por robo sufridas en todo el año anterior.

Sin embargo, además del daño a Pemex, hay otros riesgos, como que se quedan abiertas y causen accidentes como explosiones, como la que ocurrió este jueves en el municipio de Acolman.

La madrugada de este 16 de septiembre, fue reportado que un ducto que transporta diésel fue perforado por presuntos huachicoleros, lo que ocasionó el incendio con llamas de más de 10 metros de altura en un descampado.

Protección Civil informó que no hay lesionados y el fuego fue controlado, pero la explosión alarmó a los pobladores de Santa María.

Autoridades dieron a conocer que este ducto es el Tuxpan-Azcapotzalco y traslada el combustible del puerto de Veracruz hacia Ciudad de México y corre de manera paralela a la autopista México-Pirámides.

Por su parte, Pemex cerró el paso del combustible y por algunas horas solo se observó la flama de la quema del combustible remanente que los equipos de emergencia dejaron consumir.

Aunque no se reportaron heridos, los servicios de emergencia optaron por implementar un área de protección de dos kilómetros alrededor del incendio. Hasta el momento no se reportan detenidos por la toma de combustible clandestina.

Desde el primer día de su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador declaró una cruzada en contra de este delito, conocido como huachicol, sin embargo, en el meridiano de su mandato el hurto de combustibles, los bidones llenados clandestinamente y los pinchazos en los ductos de la petrolera estatal siguen siendo una constante.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *