‘Humanidad, en guerra contra la naturaleza’: ONU

La humanidad está en guerra contra la naturaleza, consideró António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pandemia del Covid-19, nuevos récords de calentamiento global y el colapso de la biodiversidad son algunos ejemplos de la degradación del medio ambiente, comentó durante una conferencia virtual que ofreció en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

«La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. La naturaleza siempre contraataca y ya lo está haciendo con creciente fuerza y furia», aseguró Guterres.

Hasta la fecha, el año 2020 es el segundo más cálido en los registros históricos, reveló este martes un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU.

Además, la temperatura de la Tierra es 1.2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales.

En los próximos cuatro años, existe la probabilidad de rebasar los 1.5 grados centígrados, lo que amenazaría el cumplimiento del objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que plantea realizar esfuerzos para mantener el calentamiento del planeta por debajo de esta cifra.

«Seamos claros: las actividades humanas están en la raíz de nuestro descenso hacia el caos. Pero eso significa que la acción humana puede ayudar a resolverlo.

«Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del Siglo 21. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes», afirmó Guterres.

El Secretario General también destacó el colapso actual de la biodiversidad, pues un millón de especies están en peligro de extinción y cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques.

Al año, la contaminación del aire y del agua provoca la muerte de nueve millones de personas, seis veces más el número de las víctimas de la pandemia del Covid-19, añadió.

Ante este panorama ambiental, Guterres pidió accionar el «interruptor verde» durante la recuperación de la crisis del nuevo coronavirus.

El funcionario de la ONU recordó a los países que se adhirieron al Acuerdo de París que deben presentar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) mejoradas y actualizadas que contemplen reducciones de emisiones para el 2030.

Asimismo, urgió alcanzar la neutralidad de carbono en las siguientes tres décadas, como lo anunciaron la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

Por otro lado, Guterres resaltó que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad establecidos para el 2020, por lo que solicitó mayor ambición y compromisos al crear el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 para detener la crisis de extinciones.

«No podemos volver a la vieja normalidad de la desigualdad, la injusticia y el dominio descuidado sobre la Tierra. En lugar de ello, debemos avanzar hacia un camino más seguro, sostenible y equitativo», aseveró Guterres.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *