Humboldt, el anticonquistador

Este jueves se llevó a cabo la segunda sesión del coloquio con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt en El Colegio Nacional (Colnal). Los expertos de distintos campos científicos reanudaron el diálogo en torno a la figura del ilustre berlinés en las jornadas coordinadas por el colegiado José Antonio de la Peña.

“Me ocuparé de las fuentes que alimentaron la comprensión filosófica y la investigación de la naturaleza desarrolladas por Alexander von Humboldt, en las que es posible encontrar (…) la huella de Immanuel Kant», señaló Gustavo Leyva, quien pertenece al Departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa, en la conferencia Alexander von Humboldt y la filosofía clásica alemana: la consideración científica y la filosofía de la naturaleza en Immanuel Kant y Alexander von Humboldt.

En su participación también mencionó cómo conviven de manera lograda la filosofía, la literatura y los viajes de investigación científica en las lecciones que impartió Humboldt entre 1827 y 1828, la cuales llevaron por nombre Cosmos.

Marion Röwenkamp, profesora de la Universidad Libre de Berlín, continuó con su ponencia Las numerosas identidades biográficas de Alexander von Humboldt, una lección sobre la historia como herramienta política.

“Lo que más me llamó la atención este año es qué tanto es empleado Humboldt por diferentes grupos y qué tanto ha sido empleado políticamente en el pasado y en presente”, expresó.

Durante su participación recapituló las diferentes y diversas biografías del berlinés y la apropiación que ciertos grupos, particularmente alemanes y algunos de otras geografías, tuvieron de la figura del viajero científico.

Asimismo, nombró los fines ideológicos con las que cada grupo lo ha utilizado a través de las décadas, pasando desde el nazismo, socialismo, cosmopolitismo y algunas otras ideologías, incluso de género.

Seguidamente, Jorge Alberto Martínez Juárez, profesor de la UAM-Iztapalapa, indagó la tradición o tradiciones del pensamiento en las que se inserta la obra capitular Cosmos y planteó que al concepto “naturaleza” no sólo le corresponde un tratamiento científico, sino también uno filosófico y uno estético: “he decantado por concentrarme en la figura de Humboldt y su concepto de naturaleza particularmente en la introducción al libro, a su magna obra, Cosmos”. 

María de Lourdes Herrera Feria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se acercó al homenajeado desde otra perspectiva —ni filosófica ni política—: la geográfica. Su ponencia La mirada de Humboldt sobre el Altiplano central de México se enfocó en una pregunta: “¿Cómo nos miró este humanista desde su mirada ilustrada?”.

Lo anterior se contestó con los estudios historiográficos, materia que imparte María, y con el apoyo de las obras de algunos pintores alemanes, específicamente los lienzos de Moritz Rugendas, que visitaron una o dos décadas después que Humboldt los territorios americanos.

Éstos siguieron la ruta que el humanista había trazado y trataron de ilustrar, de alguna forma, lo que él había mirado. “No es una presentación muy exhaustiva, pero sí intenta dar una idea sobre la mirada de estos viajeros científicos extranjeros sobre la Nueva España”, reafirmó.

El siguiente turno lo ocupó Alfredo Pizano Ferreira, profesor de la UAM-Iztapalapa, con Humboldt y Bello cruzan el Orinoco. La descripción del mundo natural y espiritual latinoamericano de los siglos XVII-XIX, en el que se refirió a la influencia que tuvo Humboldt en las futuras instituciones del siglo XIX en América Latina, especialmente en Andrés Bello.

Su texto se engarzó en tres puntos: a) el debate que inició la exploración del “Nuevo Mundo” con las interpretaciones de Buffon en el siglo XVII y que en el XIX llegaron a su cúspide con la idea de la historia de Hegel; b) las consideraciones que llevaron a Humboldt a ser “el mejor de los hombres y el más célebre de los viajeros”, según Simón Bolívar; c) y el análisis de la influencia de la Ilustración que planteó Andrés Bello en la visión de la educación en instituciones del XIX.

José Octavio León Vázquez impartió la conferencia titulada La observación del indígena americano por Alexander von Humboldt. El problema del ‘otro’ en la Ilustración.

Ésta se estructuró en cuatro partes: a) el otro americano como un problema de la ilustración europea; b) la observación del indígena americano por Alexander von Humboldt; c) análisis de y totalidad en la ciencia de Humboldt; d) apuntes para una reflexión crítica de la antropología americana.

Durante su participación mencionó temas como otredad, opresión, colonialismo. 

Alfonso Felipe López, investigador del Cinvestav, participó con la conferencia intitulada Manipulación molecular de los enterocitos durante la invasión de salmonella enterica frente a la typhimurium. 

En ella se enfatizó a la enfermedad bacteriana como causante de enfermedades intestinales severas y señaló que ha sido documentada desde la época de la Conquista.

De igual forma, expuso los síntomas de la salmonella, sus propiedades, cuánto puede sobrevivir según la condiciones ambientales, su distribución geográfica, su actualidad, cómo se combate, entre otros aspectos.

Alfonso Felipe ligó todo lo anterior a Humboldt, ya que el ilustrado hizo descripciones de tres tipos de padecimientos durante su estadía en Venezuela: fiebre amarilla, tifoidea y malaria. 

El biólogo Sergio Juárez (BUAP) presentó Creación de un Banco de Germoplasma de Flora Silvestre para naturación de edificios, proyecto basado en incorporar vegetación al medio urbano —naturación—. Sergio explicó la historia del concepto naturación, su necesidad actual, su efecto —beneficios—, los tipos de naturación que existen —intensivo, semi-intensivo, extensivo—; por otro lado, expuso la flora silvestre urbana, su definición y sus características.

El proyecto busca recolectar semillas, de flora silvestre, que enraizaron en la urbanidad y que están totalmente adaptadas a espacios urbanos. Según Sergio Juárez, el proyecto se inspira en lo que escribió el viajero científico: “debo aprender acerca de la armonía de la naturaleza”.

Por último, se proyectó un video hecho por los alumnos de la Universidad de Sopron, Hungría. En este mismo se hizo una invitación para publicar un libro a colaborativo, cuyo tema será la comunicación visual.

Las actividades con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt proseguirán este viernes a la 9:30 en El Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

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