ICA ganó la construcción del tramo 4 sin licitación

La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de realizar el tramo 4 del Tren Maya. Esto luego de que se diera a conocer que el gobierno federal se lo adjudicará de manera directa, es decir, sin licitar.

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, explicó que dar dicho tramo a ICA es el “camino más fácil” ya que ellos tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún -autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario- por lo que son quienes tienen el derecho de vía.

Jiménez Pons, detalló que en el contrato del tramo carretero con ICA, que aún tiene una vigencia de 30 años, hay algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera.

“Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”, refirió.

Es decir, el tramo 4 será construido por ICA para evitar que el gobierno federal les tenga que pagar una indemnización a la empresa por los derechos que tiene sobre la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

“Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons.

El directivo que se encuentra a cargo del Tren Maya informó que todo el acuerdo será concretado esta misma semana, añadiendo que solo falta cerrar cuestiones legales con la empresa.

En las últimas semanas, las autoridades federales han anunciado a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3:

– El primero lo obtuvo el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

– El segundo, el consorcio de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción.

– Mientras que la tercera licitación la ganaron Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia matutina de este lunes que el Tren Maya “nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

“Vamos a continuar con el tramo Cancún -Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega”, agregó AMLO, reiterando que los 1.500 kilómetros de la obra significarán “la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste”.

amanecerweb

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