IEEM acciones construye espacios libres de violencia y discriminación

En busca de seguir garantizando los derechos de las mujeres y hombres, además de prevenir y erradicar la violencia de género, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refuerza las acciones para concientizar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos electorales sobre este problema al llevar a cabo el “Taller prevención del acoso sexual y laboral” y al impartir la plática sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”.

De tal forma que en el taller realizado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), las y los servidores públicos fortalecieron sus capacidades para comprender e identificar el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, ya que es necesario reconocer si en algún momento han sido víctimas, agresores o agresoras.

Para ello, también se les explicó qué son los derechos humanos y su importancia dentro de la sociedad, con los que se busca lograr la igualdad entre hombres y mujeres, asimismo se expuso que de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ésta se define como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia del género femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”.

En tanto, el hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminación que se manifiesta con el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral o escolar y por lo tanto, atenta contra la dignidad de mujeres y hombres y genera un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

Además, se hizo referencia a que hay diferentes niveles, puestos o jerarquías en los que se da el hostigamiento y acoso sexual, sin embargo, existe un marco jurídico para sancionar este tipo de conductas como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como instancias encargadas de garantizar y proteger los derechos humanos, y, herramientas como el protocolo para la prevención, atención y sanción sobre esta situación.

Por lo anterior se recomendó que, es importante seguir fomentando la cultura de la denuncia y difundir información al respecto, puesto que afecta tanto a mujeres como a hombres.

En tanto, en la plática, sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”, realizada en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se mencionó que, este tema supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y familiar. En este sentido, la corresponsabilidad es un espacio ideal para re-equilibrar las tareas, roles y posturas dentro del hogar, es decir, es una oportunidad para crecer profesionalmente y convivir entre los diferentes miembros que conforman a la familia.

Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, en busca de seguir construyendo espacios libres de violencia y discriminación.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *