IEEM e INE impulsan Consulta Infantil y Juvenil 2021

Durante noviembre El Instituto Nacional Electoral (INE) en coadyuvancia con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevan a cabo la 9ª Consulta Infantil y Juvenil 2021 en los 125 municipios de la entidad mexiquense en donde se instalaron poco más de 4 mil 600 casillas, aseguró Iván Álvarez Gómez, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México.

En entrevista con Kathya Soto, para el programa Detrás de tu voto, explicó que los centros de votación, por la pandemia, se instalaron en escuelas, hospitales centros de atención a la juventud, casas hogar, e incluso en el propio IEEM para que las niñas, niños y jóvenes desde los 3 hasta los 17 años de edad puedan participar.

“Una de las novedades también en esta consulta es que se cuenta con boletas en lenguas originarias y en braille, aunque se procuró dar prioridad al voto vía electrónica, ya sea entrando a través del apartado para ello alojado en la página www.ieem.org.mx o a la dirección web www.consultainfantilyjuvenil.ine.mx”, mencionó Álvarez Gómez.

Afirmó que cada cuestionario está diseñado por rangos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad; se basan en tres temas fundamentales como son derechos humanos, bienestar y medio ambiente. Los resultados podrán ser utilizados posteriormente para la creación de políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

El objetivo, añadió es que las y los menores de edad ejerzan su derecho a participar, opinar, a ser escuchados y que los adultos los tomen en cuenta y de esta forma tanto el IEEM como el INE cumplan con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, en donde se destaca que los países miembros como los es México incluya en sus políticas de estado consultas para recabar la opinión de las y los niños y de la juventud.

Por último, se invita a las niñas, niños y jóvenes a participar en la Consulta, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *