IEEM sobre 75 mdp que ahorrara por recorte en tiempos del proceso 2021

Por Karina A. Rocha Priego

Sin lugar a dudas que la Pandemia del COVID-19 ha cambiado la vida del mundo. México no es la excepción, el Estado de México mucho menos, y ahora, se vienen los “cambios políticos”, sí, esos que también cambiarán la vida de los servidores públicos, sobre todo de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular y que ya se preparan para el proceso electoral del 2021, mismo que, a parecer, sufrirá un recorte de al menos cuatro meses que, a decir de algunos, es tan conveniente como que se ahorrarán muy buenos millones de pesos.

Recientemente, la comisión Electoral y de Desarrollo Democrático aprobó reformas al Código Electoral del Estado de México, a través de las cuales se autoriza aplazar hasta enero el arranque del proceso electoral para elegir alcaldes y diputados en junio de 2021.

Fue por unanimidad que los legisladores consideraron necesario que a partir de este proceso el periodo ya no inicie en septiembre porque no se justifica el gasto previo ni es necesario tanto tiempo para la organización de los comicios. Estamos hablando de cuatro meses “menos” a un proceso que, dicen, no justificaba más que un gasto innecesario de recursos que hoy, simple y sencillamente no se tienen.

Nada más imagínese usted, querido lector que, con esta reforma, se presume un “ahorro” de 75 millones de pesos en salarios operación y renta de 170 juntas electorales distritales y municipales que se instalaban en octubre y noviembre, lo cual se hará ahora hasta el 2021.

Ahora bien, dicen, esta reforma y este recorte en tiempo, no alterará ninguna actividad ni la certeza del proceso, en el cual ya están trabajando con actividades previas al arranque.  En cuanto al “ahorro”, pese a que el Partido Acción Nacional propuso “un transitorio” para que ese dinero ¡sea devuelto a la Secretaría de Finanzas y se destine a combatir los estragos del covid-19!, ¡nadie lo aceptó, pues el IEEM quiere “aprovechar” para “recuperar los recortes que sufrió el instituto y la imposibilidad de tener sobrantes este año”.

Honestamente, esta es una “solución abusiva” si consideramos que ese “ahorro”, esos “recursos económicos” le pertenecen al pueblo mexiquense y, ante la contingencia, debemos considerar que la crisis económica que seguirá recrudeciendo, ha afectado a cientos de miles de familias a las que, de una u otra forma se les podría apoyar con más recursos o en su caso, a los diversos sectores de la economía que necesitaran de “una mano amiga gubernamental”.

Es mucho pedir, sin lugar a dudas, pero estarán de acuerdo en que no sería nada justo que los funcionarios del IEEM se queden con ese “ahorro” si ellos mismos reconocen que se hacen “gastos innecesarios” y, con esta reforma, queda más que demostrado. Ojalá lo piensen bien (sic) porque la recesión en México, se espera más que recrudecida…

SE ACABO EL TRAFICO DE TUITS!

CAMBIANDO DE TEMA, resulta que ahora sí, los famosos “bots”, sí, ese programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa, twitter les ha puesto un “alto”.

Primero, hemos de comentar que esos “bots” se volvieron el “modus operandi” para los servidores públicos que, sabedores de que su labor como eso, como servidores públicos, no ha llamado en nada la atención del pueblo que gobiernan, es que se dieron a la tarea de “comprar retwiteos” de alguna actividad realizada durante el día. Lo que se buscaba con ello era que una “nota favorable”, diera la vuelta en redes sociales, para “hacer creer” que “todo está marchando bien”, cuando en realidad, esos “retwiteos” son una farsa, que se paga con dinero contante y sonante.

Sin embargo, esa “oportunidad” ha sido cancelada por parte de Twitter que ha puesto un alto a los famosos bots, por lo que hoy, los usuarios podrán decidir si su tuit lo pueden responder «todos», las «personas que siguen» o «solo las personas que mencionan». 

Tras miles de peticiones a Twitter para que se limpie la conversación en dicha red social, la empresa ha tomado una decisión importante, que podría poner un alto a la operación de cuentas falsas o pagadas para atacar usuarios. 

Desde el principio, esta red ofrecía a los usuarios poner su cuenta privada o pública; sin embargo, varios se dieron cuenta que, al ser una red social, lo mejor era mantenerla pública para una mayor difusión de sus mensajes -de los cuales incluso ahora se puede medir el alcance- por lo que ese primer filtro no funcionó para detener a cadenas de bots que fueron surgiendo para dirigir mensajes contra usuarios específicos.

Lo cierto es que ¡se acabó el tráfico de tuits! Y sobre todo las “mentiras” respecto al alcance de una cuenta de Twitter, por lo que los servidores públicos que creían que con solo “pagar bots” se iba a dar a conocer, hoy, tendrá que ponerse a trabajar en serio para dar a conocer sus triunfos y hasta sus fracasos.

Por lo pronto, ¡se acabaron los programas robots” para generar tendencias que, en muchos de los casos, son para atacar a quienes critican o cuestionan la labor de algún servidor público……

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *