Imparte IEEM cursos sobre candidaturas independientes

Con la finalidad de que la ciudadanía mexiquense conozca uno de sus derechos político-electorales, que es el de ser votado en la modalidad de candidatura independiente, el personal de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo dos cursos de manera virtual en los que se profundizó más sobre esta figura que da valor a la participación democrática.

Para explicar el tema y debido al interés mostrado para conocer más al respecto, se llevaron a cabo dos videoconferencias, -una por la mañana y otra por la tarde- en las que a los participantes se les explicó que la postulación a una candidatura de manera independiente es un derecho que se puede ejercer para ocupar una diputación por el principio de mayoría relativa e integrar los Ayuntamientos del Estado.

De igual forma se les dio a conocer la normatividad que regula el procedimiento de registro de estas candidaturas, los derechos y obligaciones relacionados con las materias de acceso a medios de comunicación, fiscalización, propaganda y acreditación de representantes.

También se expuso que las candidaturas independientes son instrumentos que impulsan la transparencia y rendición de cuentas, son una apertura y amplitud al marco legal, además de ser una importante opción en la esfera representativa.

Asimismo, pudieron conocer las etapas del proceso de selección de la candidatura independiente como es la publicación de la convocatoria, en donde se indican los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, así como los requisitos de elegibilidad y la documentación comprobatoria requerida, entre otros.

Respecto a los actos previos al registro se les especificó que las y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura bajo esta modalidad deberán presentar su manifestación de intención al IEEM así como cumplir con la creación de una asociación civil.

A su vez, se les dio a conocer que la etapa para la obtención del apoyo ciudadano se relaciona con el plazo de recolección de un determinado porcentaje de apoyo, mismo que será verificado por el órgano electoral y posteriormente, las y los aspirantes podrán solicitar a los Consejos respectivos el registro de fórmulas o planillas y, en su caso, se procederá a su registro.

De esta manera la ciudadanía pudo conocer esta figura democrática a través de una videoconferencia para salvaguardar su integridad y la del personal del Instituto en atención a las medidas sanitarias por el Covid-19.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *