Impide Morena comparecencia de alcalde de Tláhuac

La bancada de Morena en el Congreso capitalino rechazó un Punto de Acuerdo para llamar a comparecer al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, para explicar las acusaciones de los concejales de su demarcación en su contra, en las que señalan diversas irregularidades en su administración.

Después de las 12:00 horas, un grupo de concejales de todas las fuerzas políticas, excepto Morena, acudió a las afueras del recinto legislativo para denunciar presuntos desvíos por 20 millones de pesos para la reconstrucción de mercados, así como la falta de inclusión de la concejalía en la toma de decisiones de la jurisdicción.

De ese modo se les permitió la entrada al Salón de Sesiones donde la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó en tribuna un Punto de Acuerdo para exigir la comparecencia, ya que de las 12 sesiones que debe realizar en Concejo sólo se han hecho seis y cuatro solicitadas por los mismos concejales.

Rojo de la Vega Piccolo también lamentó que el proyecto de presupuesto para 2020 de esa alcaldía fue remitido sin la firma de los concejales, ya que no se les convocó para que lo revisaran y lo aprobaran de manera colegiada, lo que, opinó, demuestra una violación a la ley.

«A mayor detalle mencionan que existe un recurso económico destinado para la reconstrucción del mercado de Zapotitlán de 20 millones de pesos, los cuales no se han destinado para tal efecto, ya que fácilmente se puede constatar que en el mercado sólo hay un anexo construido», expuso.

Sin embargo, y a pesar de que fue votado en favor por todos los partidos, la propuesta fue rechazada por los diputados de Morena, que tiene mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que no fue aprobado el Punto de Acuerdo para citar al alcalde Raymundo Martínez.

«Es lamentable que un partido que se escude en no mentir, no robar y no engañar tape a alguien que sí roba, que sí miente y que sí engaña», dijo en posterior conferencia de prensa el concejal Édgar Martínez, quien también denunció la tala de árboles en San Francisco Tlaltenco y el pueblo de Santa Catarina por parte del alcalde sin consultar a las comunidades originarias.

La concejal Abigail Cala Camacho agregó que «no es una cuestión política, sino de ser solidarios tanto con los concejales como con los habitantes de Tláhuac. Nuestra función es supervisar, evaluar y controlar los gastos de gobierno, pero no se nos da la información». 

Los concejales y los locatarios de diversos mercados en Tláhuac solicitaron a los diputados cuestionar a Martínez Vite durante la reunión de trabajo que sostendrá el lunes próximo con las comisiones de Presupuesto en el Congreso capitalino.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *