Importante, involucramiento ciudadano en proceso electoral

Para lograr una óptima organización, desarrollo y vigilancia del próximo proceso electoral se requiere de la participación medular de las y los mexiquenses mayores a 25 años de edad, quienes al postularse para ocupar un puesto como consejera o consejero electoral distrital o municipal, hacen que los comicios sean más transparentes y confiables, aseguró la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya.

En entrevista vía remota para el programa Detrás de tu voto, la consejera destacó que se trata de una convocatoria para invitar a la ciudadanía a que ocupe alguna de las 540 consejerías distritales o una de las 1500 municipales, la cual fue aprobada por el Consejo General del IEEM y estará vigente en la página www.ieem.org.mx hasta el viernes 27 de noviembre a las 23:59 horas.

Explicó que entre las funciones que tendrán que desempeñar las personas interesadas que apliquen para una consejería distrital está la de intervenir en la aprobación del registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, participar en la recepción de la documentación electoral y en la realización de cómputos distritales.

En tanto añadió que quienes sean consejeras o consejeros electorales municipales podrán aprobar el registro de candidaturas a la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, así como participar en la recepción de la documentación y material electoral y en la realización del cómputo municipal de la elección de ayuntamientos.

“Entre los requisitos están tener 25 años de edad, contar con credencial para votar vigente, ser originaria del Estado de México, o ser residente por lo menos con cinco años anteriores a su designación y no haber sido registrada o registrado a una candidatura”, afirmó Karina Ivonne Vaquera Montoya.

En tanto que, ahondó, los pasos a seguir para participar son muy sencillos, ya que el micrositio alojado en la página del Instituto, va guiando las acciones que permitan concretar el proceso, “incluso cuenta con un tutorial en caso de que surja alguna duda”.

A su vez añadió que: “en el instituto hemos cuidado el derecho a la salud por el tema de la pandemia por lo que se han generado las mejores condiciones para que todas y todos puedan participar a distancia, es decir, todo el proceso como es el registro, el examen y la entrevista escrita sean en línea”.

Aseguró que posteriormente se realizará la revisión de expedientes y la valoración curricular, y, previo al examen y la entrevista, -que se llevarán a cabo el 11 de diciembre-, se realizará un simulacro en donde se les permitirá familiarizarse con los aspectos tecnológicos a los que se enfrentarán ese día. “El 15 de diciembre se publicarán las calificaciones y en la primera semana de enero del 2021 se designarán los cargos”, mencionó.

Por último, la consejera electoral también la invitó a que consulten las redes sociales institucionales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX o escriban un correo a consejeros.ieem.2020@ieem.org.mx, además de reiterar a la ciudadanía para que ocupen alguna de las consejerías distritales y municipales.

El programa fue trasmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *