Impugna el gobierno federal la suspensión provisional de la Norma 051

Las secretarías de Economía y de Salud, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que fue impugnada la suspensión provisional del proceso de creación de la norma sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional de la norma de etiquetado frontal, debido a que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma.

“La suspensión otorgada por el Poder Judicial representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta”, destacó el CCE.

En respuesta, el gobierno federal afirmó que con la modificación a la NOM 051 se cumple con la reforma a la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal el 8 de noviembre de 2019.

Agregó que el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto.

“Con esta modificación se busca dar un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona la salud de los mexicanos y la competitividad de nuestro país”, apuntó en un comunicado.

Además, aseguró que a través del proceso de normalización se involucró a todos los sectores interesados, incluyendo al sector empresarial.

Sin embargo, afirmó que respetará en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

“Confiamos en que el Poder Judicial garatizará las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y  bienestar”, puntualizaron las instituciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *