Impulsan patrimonio cultural de Nayarit

La consolidación del Archivo Histórico de Nayarit y el impulso a la declaratoria de Jala como Zona de Monumentos Históricos, fueron parte de un convenio para impulsar el patrimonio cultural tanto material como inmaterial de la entidad.

El director del INAH, Diego Prieto explicó que el mandato legal abarca desde las huellas paleontológicas (el registro fósil de dinosaurios, de restos óseos de los primeros pobladores y de megafauna) hasta los testimonios que hacen referencia a las civilizaciones anteriores a la Conquista, a las sociedades de la época colonial y a las del México independiente.

Destacó el carácter diverso de Nayarit como tierra de wixárikas (huicholes), coras, tepehuanos y mexicaneros, donde también habitan nahuas, purépechas y zapotecos, entre otros, expresiones regionales, locales y etnolingüísticas, que se podrán reafirmar mediante museos comunitarios, ya que el INAH también debe acompañar a las comunidades indígenas en la recuperación de su fuerza cultural.

El convenio también contempla el esfuerzo para consolidar el Archivo Histórico de Nayarit; aunado a que se buscará la declaratoria tanto de Jala como del centro de su capital, Tepic, lo cual requiere de expedientes que sustenten la permanencia de valores arquitectónicos, ya que la Isla de Mexcaltitán es la única decretada Zona de Monumentos Históricos en la entidad.

La firma se dio en el marco de la apertura de las exposiciones en el Museo Regional de Nayarit: “Mamut. El gigante de la prehistoria” y “Las culturas de un cactus sagrado”, las cuales inauguran una nueva etapa de muestras que estarán más enfocadas al patrimonio biocultural y permanecerán hasta mayo, informó un comunicado.

Diego Prieto adelantó la posibilidad de que en el segundo semestre de 2020 se dé continuidad a la reestructuración de sus salas con una dedicada a las culturas del Posclásico (las más próximas al contacto español), las cuales se asentaron en la costa sur de este territorio y en los valles del sureste.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *