INAH, Gobierno del Estado y Municipio de Querétaro presentan Programa de Conmemoraciones 2021

Fue presentado el Programa de Conmemoraciones 2021, en torno a los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la Consumación de la Independencia, en el estado de Querétaro, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), del Centro INAH Querétaro y del Museo Regional, conjuntamente con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital queretana, por medio de sus respectivas secretarías de Cultura.

En la sede de la Secretaría de Cultura estatal, las actividades fueron dadas a conocer por la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, y por las titulares de las secretarías de Cultura estatal y del Municipio de Querétaro, Paulina Aguado Romero y Andrea Avendaño Macedo, respectivamente.

Integrado por cerca de 100 actividades cívicas, académicas y artísticas, el programa contempla la presentación de libros, entrevistas, performances, exposiciones, foros de discusión, coloquios interdisciplinarios, teatro, conferencias y contenidos digitales.

En torno a ambas conmemoraciones, el Centro INAH Querétaro, a través de su Museo Regional, organiza el Coloquio Memorias e Identidades, a desarrollarse del 10 al 12 de agosto; así como las exposiciones temporales Concheros, que abrirá al público el 24 de junio, y Pabellón de banderas históricas, a partir del 25 de agosto.

Esta última muestra hace referencia a la larga Guerra de Independencia (1810 -1821), en torno a la cual se creó un conjunto de símbolos de identidad, como estandartes, banderas y otros elementos que portaron insurgentes y realistas para distinguirse al entrar en combate. A 200 años de la consumación de aquel suceso, este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, la exposición temporal mostrará facsimilares de cinco banderas de la época independentista.

Pabellón de banderas históricas se inauguró el 24 de febrero en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero, para posteriormente iniciar su itinerancia al interior de la República. El gabinete llegará al Museo Regional de Querétaro luego de haber recorrido los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas.

La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, reúne la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810; el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (1810) usado por los insurgentes; El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos para rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo, en los meses posteriores a su ejecución; la bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; así como el lábaro de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), el cual data de la etapa final de la lucha independentista.

Adicionalmente, entre otras actividades, en el Museo Regional de Querétaro presentará una serie de cápsulas de video en torno a las banderas, con el título “Epigmenio González. Una luz en el encierro” y, finalmente, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de la entidad se montará la exhibición Después del Barroco.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *