INBA va por rescate de inmuebles del siglo XX en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) busca recuperar la memoria edificada de Tamaulipas mediante el rescate de inmuebles arquitectónicos del siglo XX.

En este catálogo la entidad tiene poco más de 700 edificios, de los cuales Tampico cuenta con 188 y Victoria 256, sin embargo se pretende actualizar el inventario y buscar esquemas de recursos para su conservación integral, darle sustentabilidad y nueva vida.

“Tenemos que trabajar en esta actualización, que nos den ustedes pistas en otros municipios para que podamos hacer este inventario de manera conjunta con los ciudadanos, que nos permita registrar y procurar el rescate de estas edificaciones como testigos de la historia del estado”, expresó la subdirectora de Patrimonio Artístico del INBA, Dolores Martínez Orralde.

En el caso del antiguo hospital Canseco de Tampico, el Instituto ofreció toda la asesoría necesaria para un rescate, de acuerdo a lo expresado por la funcionaria del INBA en un conversatorio con arquitectos tamaulipecos, organizado por la UNE.

“Hemos estado tratando de rescatar y conservar; hace como unos 16 años hubo una idea para demolerlo, creo que para poner un Walmart y nosotros hicimos el Comité de Preservación del Patrimonio y lo defendimos para que no lo vendieran y no fuera un súper de tomates y cebollas”, dijo por su parte Olga Méndez Hernández.

La representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco para Tamaulipas y vicepresidenta del Colegio Mexicano de Arquitectos e Ingenieros, expresó que se han hecho estudios muy profundos y el edificio está en buenas condiciones estructurales y de cimentación, sin embargo, con el paso del tiempo la parte exterior es la que está afectándose.

“Estamos ciertos que se va a rescatar, ya empezamos, estamos pidiendo apoyo para que nos den licencia para el vestíbulo, rescatar las lamparas, los pisos, los vidrios”, expresó la especialista.

Señaló que se está proponiendo iniciar ahí el Instituto de Rehabilitación del Patrimonio que sirva como un laboratorio al que acudan especialistas de todas partes del mundo y se formen nuevos también profesionistas.

“Queremos ver si nos pueden dar oportunidad de iniciar en el Canseco para irlo rescatando poco a poco, actualizar y revisar la legislación del patrimonio, tenemos duplicidad de acciones y de leyes, que si es Seduma, que si es el Instituto de Cultura, si es el Instituto Registral y Catastral”, puntualizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *