Incrementan en transporte público… ¡Asaltos violentos!

* A pesar de los operativos, los usuarios siguen siendo víctimas de la delincuencia……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

Las  estrategias y operativos contra la inseguridad en el transporte público del Estado de México han sido insuficientes. La violencia y los asesinatos en los asaltos en aumentan y han cobrado vidas de usuarios.

El transporte público del Estado de México es el más peligroso, así lo dio a conocer el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos datos indican que de enero a julio del 2020, se registran en promedio 138 asaltos por semana, el acumulado indica que son 4 mil 217 asaltos. Las autoridades ya tienen identificados donde ocurren con mayor frecuencia.

Habiendo cinco municipios en donde de igual manera son con mayor índice de asaltos: Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Toluca aquí se cometen más del 50 por ciento de los atracos cometidos a bordo del transporte público.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los meses de Enero a Julio, los corredores del transporte público inseguros son 15.

  1. México – Texcoco
  2. México – Querétaro
  3. Boulevard Manuel Ávila Camacho
  4. Vía José López Portillo
  5. México – Pachuca

Pese que las autoridades conocen en dónde se dan los asaltos, estos sigue.

Por ejemplo, el mayor riesgo de ser asalto es al momento de abordar una unidad en Ecatepec, en la carretera México – Texcoco, los días martes, entre 6 y 9 de la mañana, de acuerdo a datos oficiales.

Las cifras no son nada alentadoras, el delito de robo a pasajeros del transporte público es uno de los de mayor incidencia en el Estado de México. El año pasado se denunciaron más de ocho mil 600 asaltos de este tipo en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), es decir, más de 720 robos al mes.

Pese a que, el 90 por ciento de los usuarios no denuncian, en enero pasado se denunciaron ante la Fiscalía mexiquense 546 robos cometidos a bordo de las unidades de transporte público.

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre del año, en la cual se mostraron cuáles son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de los pobladores. Las cifras revelaron que durante este periodo, entre las demarcaciones consideradas como las más peligrosas está Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; le siguen Uruapan, en Michoacán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

De acuerdo con las estadísticas, el 73.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Además, la gente percibió mayor inseguridad en el transporte público, los bancos y cajeros, las calles que utiliza de manera habitual, así como los mercados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *